Las nuevas variantes del coronavirus, con su altísimo poder de contagio, mantienen a las autoridades sanitarias alerta: preocupa la posibilidad de que puedan afectar a la eficacia de las vacunas contra la covid-19, pero hoy, investigadores de Reino Unido aseguran haber extraído conclusiones que, al menos en lo que se refiere a la variante británica, son positivas.
Según los últimos estudios realizados, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es efectiva frente a esta variante. Concretamente, los investigadores que la han desarrollado sostienen que, comparativamente, tiene una eficacia similar a la observada con la original del coronavirus; aquella con la que fue testada.
De acuerdo al profesor de infección pediátrica e inmunidad e investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford, Andrew Pollard, los datos de las pruebas "indican que la vacuna no solo protege contra el virus original de la pandemia sino también contra la variante británica, la B117, que ocasionó el repunte de la enfermedad desde finales de 2020 por todo el Reino Unido".
Así, aseguran que la vacuna puede responder perfectamente y generar inmunidad en aquellas personas que la han recibido. Además, según el estudio, que aún no ha sido publicado oficialmente, la vacuna de Oxford-AstraZeneca resulta también en la reducción de la carga viral, que se podría traducir, dicen, en una bajada de la transmisión de la enfermedad.
En este contexto, la profesora Sarah Gilbert, otra investigadora de la vacuna de Oxford, recalca que todos los virus “acumulan mutaciones a lo largo del tiempo”, lo cual es un proceso tan conocido como esperado y vigilado, señalando que los científicos siempre han esperado que, “a medida que la pandemia continúa, nuevas variantes surjan para hacerse dominantes entre los virus que están circulando”.
En este sentido, en declaraciones recogidas por Sky News, añade, “eventualmente se necesitará una nueva versión de la vacuna para mantener los niveles de eficacia en lo más alto posible”.
Ante el avance imparable del coronavirus y frente al reto de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno de Reino Unido se ha fijado como objetivo haber vacunado a 15 millones de ciudadanos antes del próximo día 15.
En esta línea, el primer ministro, Boris Johnson, anunció este viernes que todos los adultos mayores de 50 años deberán de haber recibido la vacuna para el próximo mes de mayo.
Hasta ahora, más de 10,4 millones de personas en este país han recibido ya su primera dosis (de un total de dos) del preparado para combatir el coronavirus, según datos oficiales.