Buenas noticias contra la la pandemia. El laboratorio chino Sinopharm, que desarrolla una de las vacunas frente a la Covid-19, ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet unos resultados esperanzadores. Aseguran que su fórmula tiene una amplia respuesta inmunitaria, incluso en personas mayores de 60 años.
En el ensayo, llevado a cabo en Pekín, han participado 1.192 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Esta vacuna, similar a las empleadas contra enfermedades como la gripe, el sarampión o la rabia, introduce el virus cultivado en un laboratorio y posteriormente se inactiva, por lo que deja de ser infeccioso.
Las reacciones adversas más comunes con las que se han encontrado los investigadores con los participantes de este ensayo han sido dolor y fiebre, de intensidad leve o moderada. El dato más relavante es que los menores de 60 años han obtenido la inmunidad mayoritariamente con sólo una dosis de la vacuna, es decir en 14 días, y el resto en 28. En el caso de los mayores de 60 años han tardado aproximadamente 42 días en obtener la inmunidad frente al virus.
Diferentes farmacéuticas y gobiernos de todo el mundo afirman que en los próximos meses habrá una vacuna contra la covid, aunque muchos científicos la retrasan a primavera de 2021, en una primera versión, que luego evolucionará y mejorará, aunque ya esa será segura.
Así lo ha asegurado a EFE la inmunóloga Carmen Alvarez-Domínguez, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigadora en el desarrollo de vacunas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.
Cuando una vacuna salga desde un laboratorio será segura, ha afirmado esta experta, que trabaja desde hace más de dos décadas este campo, y que reconoce que "los tiempos de desarrollo" de la vacuna de la covid "no son los normales".
"Pero también es cierto que nunca ha habido tanta gente en todo el mundo trabajando en algo y con tantos medios", incide y por eso cree factible que en la próxima primavera puedan estar las primeras versiones de esa vacuna "eso es lo más creíble", incide.
Porque "se está investigando la covid-19 en todos los lados del mundo" y "nunca había habido tanta gente trabajando en un mismo objetivo" y además "se ha logrado una gran coordinación" porque "hay muchos equipos que trabajan en un campo pequeño del proyecto y luego se comparte información, no hay duplicidades", ha asegurado.