Rusia ha intensificado los ataques a la acería Azovstal de Mariúpol tras la evacuación de civiles. Dentro de las instalaciones quedan los militares fieles a Ucrania, algunos del batallón Azov. Sergei Volyna es uno de ellos y se ha dirigido al magnate Elon Musk: "Ayúdanos a salir".
"La gente dice que vienes de otro planeta para enseñar a las personas a creer en lo imposible. Nuestros planetas están uno al lado del otro, vivo donde es casi imposible hacerlo", ha escrito al fundador y director general de Tesla y SpaceX, entre otras empresas.
El comandante interino de la 36 Brigada de Infantería de la Marina le ha pedido que los lleve a "un país mediador" cercano. "Si no eres tú, ¿entonces quién va a ser? Dame una pista", ha finalizado en su mensaje desesperado ante los ataques rusos.
Los soldados ucranianos también han hecho una llamada de socorro al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Han instado al dirigente a mediar con su homólogo ruso Vladímir Putin, para sacarles de allí con vida pronto. Los familiares de los militares han denunciado que el asalto a Azovstal es "una masacre" que viola las convenciones internacionales. También han explicado que no tienen medicinas.
La ONU ha denunciado que las tropas de Rusia siguen cometiendo abusos. La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra. Ha estimado que en Mariúpol hay "miles" de muertos, lo que ha calificado como un escenario de "horrores inimaginables".
"En zonas de intensos enfrentamientos, principalmente en Mariúpol, ha sido difícil que mi equipo pudiese acceder y obtener información", ha aseverado Bachelet. No obstante, ha asegurado estar aliviada por la evacuación de más de 500 civiles de la acería Azovstal.