Marat Gabidullin, mercenario del Grupo Wagner, comparte los objetivos finales de Rusia aunque se negó a ir a la guerra de Ucrania. Sabía que Rusia no estaría a la altura. Pensaban que iban a luchar contra milicias heterogéneas y se han encontrado “un ejército real”. Las consecuencias de esta lucha encarnecidas se ven en los heridos y lisiados de la acería de Mariúpol, donde Ucrania resiste a pesar de los ataques rusos.
“Ucrania para mí es una parte del país donde nací y crecí, ellos son mis compatriotas. Una parte de ese país es un estado soberano y este estado tiene derecho a ser independiente, tiene que ser respetado. No veo ninguna agresión en las acciones de este estado hacia Rusia”, ha dicho Marat Gabidullin, en una entrevista de la que se ha hecho eco Infobae.
Sin embargo, el miliciano explica que cuando lo llamaron para unirse a las tropas del Grupo Wagner para luchar con Rusia dijo “no muchachos, sin mí, por favor, vayan ustedes mismos”.
Sabía, dice, que las fuerzas de Rusia no estaban a la altura del trabajo, a pesar de que presumían de su arsenal de nuevas armas y sus éxitos en Siria, donde ayudaron a Bashar al-Assad.
Las tropas de Vladimir Putin se han llevado una “sorpresa al ver que el ejército ucraniano resistiera tan ferozmente y que se enfrentaran al ejército real”, ha afirmado Gabidullin. Tras hablar con miembros del Grupo Wagner que combaten del lado de Rusia en Ucrania asegura que esperaban enfrentarse a milicias heterogéneas, no a tropas regulares bien entrenadas. “Les dije chicos eso es un error”.
Gabidullin participó en algunos de los enfrentamientos sirios más sangrientos en la provincia de Deir al-Zor, en Ghouta y cerca de la antigua ciudad de Palmira, según la agencia Reuters. Resultó gravemente herido en 2016 cuando una granada explotó a sus espaldas durante una batalla en las montañas cerca de Latakia.
Los combatientes del Grupo Wagner han sido acusados por grupos de derechos humanos y el Gobierno ucraniano de cometer crímenes de guerra en Siria y el este de Ucrania desde 2014 cuando se anexionaron Crimea. Gabidullin niega haber estado involucrado en tales abusos.