El municipio sevillano de Fuentes de Andalucía ahora se llama Ucrania
La actualidad de la guerra de Ucrania hoy domingo 17 de abril de 2022 viene marcada por el ataque ruso contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, donde prestaba asistencia humanitaria la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés.
Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria han resultado heridos como consecuencia del ataque mientras Rusia continúa su ofensiva. Este domingo el Ejército ruso ha pedido a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas.
El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas.
Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento este domingo a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano.
"Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia", ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán 'Bild am Sonntag'.
"No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucramnia debe recibir todo lo que necesite para defenderse", ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha indicado este domingo que no existen contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde hace semanas, aproximadamente desde que Kiev y sus aliados internacionales denunciaran a principios de mes la matanza de cientos de civiles en la ciudad de Bucha a manos de las tropas rusas.
"Las consultas pueden continuar a nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel. Después de Bucha, se ha vuelto especialmente difícil hablar con los rusos", ha indicado Kuleba en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado este domingo que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo a pesar del ultimátum dado por Rusia este madrugada.
"La ciudad sigue sin caer", ha declarado el primer ministro ucraniano en declaraciones a la cadena estadounidense ABC. "Los militares van a luchar hasta el final", ha añadido.
En la misma entrevista, Shmigal declaró su intención de mantener en los próximos días una reunión con responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar un préstamo de ayuda al país en su guerra contra Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país.
Zelenski ha destacado en una entrevista con la CNN realizada el viernes y publicada este domingo que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha advertido de que los ataques dificultan el proceso.
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado el domingo del hallazgo de un cuerpo más en un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Borodianka, al noroeste de la capital, Kiev, con lo que ya suman 41 los fallecidos en total en este lugar.
Una marcha convocada por la colonia de ucranianos residentes en Barcelona ha reunido este mediodía a varios centenares de personas en la capital catalana, donde han pedido que la comunidad internacional adopte más medidas económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener la guerra desatada por la invasión de su país.
Ataviados con banderas de Ucrania pero también con banderas de Georgia, Lituania y Letonia, entre otras, portadas por residentes procedentes de esos países, los manifestantes se han concentrado en la plaza de Cataluña y han desfilado por las Ramblas hasta llegar a Drassanes.
Cerca de 400 refugiados llegados de Ucrania han recibido ya teleconsulta con médicos ucranianos que trabajan en Madrid, gracias a una iniciativa que está teniendo "mucho éxito" impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid.
En declaraciones a Efe, el presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, ha explicado que esa institución cuenta con unos 57 colegiados oriundos de Ucrania que residen en la Comunidad de Madrid y que, tras empezar con las teleconsultas el pasado 25 de marzo, ya llevaban 395 antes de Semana Santa, muchas de ellas relacionadas con la ansiedad y síntomas de estrés postraumático por "la dureza de las situaciones vividas".
La comunidad ucraniana en Tenerife ha pedido a los políticos canarios su implicación activa para demandar al Gobierno de España que continúe con el envío del material militar que Ucrania necesite.
Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, los residentes ucranianos en Canarias no han parado de movilizarse a diario para contribuir desde las Islas a la defensa de su país y su derecho a ser una sociedad libre y democrática como en cualquier otro país europeo. "Defendemos una Ucrania libre", expone Andriy Zubenko, ucraniano residente en Tenerife desde hace más de 18 años.
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se ha hecho eco de la situación que vive el pueblo ucraniano, tras la invasión de Rusia hace ya más de 50 días, y ha hecho un llamamiento expreso a que "callen las armas" y a que cesen "la destrucción y la muerte" para clamar a renglón seguido: "Necesitamos la paz".
El mitrado vallisoletano ha pedido que se haga justicia ante las "penalidades increíbles, indecibles e indescriptibles" que está sufriendo el pueblo ucraniano, "en medio de un conflicto grave, muy grave, y sangrante", ha matizado, y para el que, en el día de la "fiesta de la Resurrección", ha pedido que llegue la paz.
El Gobierno de Bulgaria ha dado orden este domingo a las autoridades portuarias del país que suspendan la admisión de los barcos rusos, así como la prestación de servicios a cualquier barco con bandera de Rusia, según los informes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con el chef José Andrés para desear una "pronta recuperación" a los miembros de su ONG World Central Kitchen heridos en un ataque contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov, que ha matado a una persona no afiliada con la organización.
Así lo ha informado en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha dado las gracias a la ONG por la "inmensa y solidaria labor" que realiza para "ayudar a paliar los efectos" de la "cruel" guerra en Ucrania. "España seguirá completamente volcada con Ucrania", ha concluido en su mensaje, recogido por Europa Press.
El Gobierno de Bulgaria ha dado orden este domingo a las autoridades portuarias del país que suspendan la admisión de barcos rusos así como la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa.
"A todos los barcos que enarbolen la bandera rusa, así como a los barcos que cambiaron su bandera rusa o su registro a cualquier otro estado después del 24 de febrero, se les niega el acceso a los puertos marítimos y fluviales de Bulgaria", ha hecho saber el Gobierno en un comunicado recogido por Novinite.
El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania, a la que la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados respondieron con una batería de sanciones entre las que se encuentran precisamente la prohibición para atracar a los barcos rusos. Italia ya había emitido este pasado sábado una orden similar.
Al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.
Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según ha informado Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.
"El enemigo no puede acercarse a Járkov. Nuestras Fuerzas Armadas resisten y están avanzando en algunas zonas. Por eso los rusos tienen que recurrir a un vergonzoso bombardeo contra barrios residenciales", ha explicado Sinegubov.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) una Euskadi, Ucrania y Sáhara "libres y justas", que sean lo que su ciudadanía "quiera ser, sin agresiones ni injerencias externas". Además, ha tendido la mano a los partidos vascos para acordar, entre ellos, a EH Bildu, al que ha reprochado que "no sea capaz de decir ni mú ante las barbaries" de Putin, mientras que a PP y PSOE les ha dicho que, si acuerdan para "dejar fuera de juego" a Vox, el PNV "arrimará el hombro para esa salvaguarda democrática".
Ortuzar ha realizado esta reflexión durante la celebración en la Plaza Nueva de Bilbao del Aberri Eguna y ha mostrado su ilusión por "volver a estar juntos, en la calle", aunque todavía hay que tener "cuidado" con la pandemia y ha aprovechado para pedir un aplauso para los fallecidos por la Covid y los sanitarios.
El Comandante en Jefe de la Armada rusa, el Almirante Nikolai Evmenov, se ha reunido este sábado en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, con la tripulación del buque 'Moskva', después de que se hundiera el pasado jueves en el Mar Negro tras una explosión.
Durante la reunión, Evmenov ha informado al personal del buque insignia ruso que los oficiales, guardiamarinas y marineros continuarían sirviendo en la Armada rusa, además de que se preservarían y continuarían cuidadosamente las tradiciones del crucero de misiles 'Moskva', según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.
Además, la cartera de Defensa rusa informó el jueves de que el buque insignia de su Flota del Mar Negro se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano, aunque desde entonces no ha dado más detalles acerca de cómo se produjo esa ofensiva.