Kyrylo Timoshenko, miliciano ucraniano residente en Alicante: "Rusia solo entiende la fuerza"
La actualidad de la guerra en Ucrania hoy jueves 17 de marzo de 2022 viene marcada por el bombardeo del teatro de Mariúpol teatro Mariúpol donde se habían refugiado más de 1.000 personas, aunque sin ofrecer todavía un balance de víctimas del ataque.
"Hoy, los invasores destruyeron el teatro Drama. Un lugar donde más de 1.000 personas habían encontrado refugio", indicó el consejo local de Mariupol (sureste). Las personas que se encontraban dentro habían escrito a gran tamaño la palabra "niños" a la entrada del edificio en un intento por evitar el ataque de las fuerzas rusas, según muestran las imágenes del satélite Maxar.
La ofensiva de Rusia sigue por todo el territorio, con el objetivo principal de Kiev. EEUU, por su parte, estima que 7.000 soldados invasores han muerto en la guerra en Ucrania mientras las negociaciones continúan. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado "todas las líneas rojas" al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado.
Los atletas de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en las series mundiales de atletismo de la Diamond League tras la reciente invasión de Ucrania, según informaron este jueves los organizadores en un comunicado.
"En la Asamblea General de la Diamond League celebrada este jueves en Belgrado, se aceptó la recomendación de la Junta de que los Atletas Neutrales Autorizados (ANA) -denominación bajo la que compiten los rusos- y los atletas de Bielorrusia sean excluidos de todas las reuniones en el futuro", dijo un comunicado.
El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra, iniciada hace ya tres semanas.
"La situación en Mariúpol es crítica (...) En promedio, se lanzan entre 50 y cien bombas por día sobre la ciudad", ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.
Un centenar de brujas rusas, de todas partes del país, se han reunido en las últimas horas en Moscú. La reunión está directamente relacionada con la guerra de Ucrania y la invasión de las tropas rusas en el país, puesto que el objetivo de dicho encuentro es realizar 'hechizos' a favor de Vladimir Putin y maldecir a quienes vayan en contra.
El Parlamento de Letonia, también conocido como Saeima, ha instado a los países miembros de Naciones Unidas que tomen medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a los civiles y garantizar la seguridad de las plantas nucleares ucranianas.
Los parlamentarios letones han aprobado la declaración 'Sobre el establecimiento de zonas de exclusión aérea en el territorio de Ucrania y medidas para frenar la agresión rusa', preparada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.
El Kremlin ha secundado este jueves las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha cargado contra los "traidores" que dan la espalda al país en "tiempos difíciles", en un contexto de máxima vigilancia y censura para evitar cualquier disidencia referente a la invasión de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de "dictador asesino" y "matón puro", un día después de llamarle "criminal de guerra" por la invasión rusa de Ucrania.
En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin "está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", pero ha asegurado que el mandatario ruso "está pagando un alto precio por su agresión".
Ucrania ha lamentado que el armamento que están recibiendo por parte de Estados Unidos es "mucho menos" del mínimo que necesitan para hacer frente a la ofensiva bélica iniciada por Rusia hace ya poco más de tres semanas.
"Esta guerra requiere que hagamos sacrificios extraordinarios, por eso necesitamos un aumento inmediato del suministro de armas y equipos militares", ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin, durante una entrevista para la cadena Fox News.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado este jueves que el Gobierno propicie la "llegada espontánea" de los refugiados ucranianos desde la frontera y se ha mostrado partidario de que se la Comisión Europea quien vaya organizando el traslado de estas personas a los diferentes países.
El ministro ha respondido así a una pregunta realizada por la portavoz del ramo de Ciudadanos en el Congreso, Carmen Martínez, sobre los viajes que algunas entidades o particulares están organizando con destino al país y la posible intención del Ejecutivo de organizarlos de alguna manera.
El PP, Esquerra Republicana (ERC) y Más País aprovecharán el próximo Pleno del Congreso para pedir explicaciones al presidente Pedro Sánchez sobre las medidas piensa adoptar para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, que está provocando alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina.
"¿Cree que su falta de medidas está generando confianza en los españoles?", reza la pregunta registrada por la portavoz parlamentaria del PP y coordinadora del partido hasta el próximo Congreso Nacional, Cuca Gamarra, según el listado de interrogantes presentado por los grupos y al que tuvo acceso Europa Press.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido este jueves en la necesidad de reducir el consumo con acciones como bajar la calefacción para disminuir la dependencia del gas y del petróleo ruso.
"Porque los que pasan frío de verdad son los refugiados, los que están a diez grados bajo cero, sin calefacción en casa ni agua, y se tienen que beber el agua de los circuitos de calefacción", ha dicho en una intervención grabada en el acto del PSC 'La respuesta europea a la crisis de Ucrania'.
Los Veintisiete han dado este jueves luz verde al acuerdo negociado por Bruselas con Moldavia para enviar agentes de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo en el control de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión rusa y garantizar la vigilancia de una zona que linda con un territorio en guerra.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ya adelantó la víspera en una comparecencia europarlamentaria que sus servicios habían negociado "en solo una semana" las disposiciones de un tipo de acuerdo que generalmente lleva a la UE unos seis meses cerrar con países terceros.
Desde el inicio de la guerra hace tres semanas, al menos 3,1 millones de personas han abandonado Ucrania en dirección a los países de la UE, en su mayoría a través de Polonia, pero unos 300.000 han huido a través de Moldavia, país en donde continúan al menos la mitad de ellos y que no deja de recibir más desplazados.
El ministro de defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado haber recibido la llamada de "un impostor" que se hizo pasar por el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, y ha acusado a Rusia de estar detrás de este "sucio truco". "Un impostor que dice ser primer ministro ucraniano ha intentado hablar conmigo. Ha hecho varias preguntas engañosas y después de sospechar he colgado", ha escrito Wallace este jueves en su perfil de Twitter.
"Ninguna cantidad de desinformación, distorsión y sucios trucos rusos puede distraer la atención de los abusos sobre los Derechos Humanos cometidos por Rusia y la invasión ilegal de Ucrania", ha remarcado Wallace, para quien esta llamada que ha dicho haber recibido no es más que "un intento desesperado".
Wallace es uno de los políticos europeos que desde un primer momento ha mostrado una actitud beligerante hacia las autoridades de Moscú. En vísperas de la invasión de Ucrania, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se había "vuelto completamente tonto" y que el Ejército británico, tal y como "pateó el culo al zar Nicolás I en 1853 en Crimea", podría volver a "hacerlo otra vez".
Los países del G7 han pedido este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país "de inmediato". Al término de una reunión telemática, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han declarado "consternados" por el conflicto en Ucrania y ha reiterado su "profunda condena" a la agresión en curso y a la "participación" de Bielorrusia en la misma.
"El asedio de Mariúpol y otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria son inaceptables", han censurado, antes de pedir a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos. Los ministros han condenado igualmente los ataques "indiscriminados" contra los civiles y han lamentado que, debido a "la guerra vergonzosa y no provocada de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares".
El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ha advertido de que el conflicto en Ucrania afectará al programa acordado con Argentina, y ha apuntado que el apoyo político y social en el país al nuevo acuerdo entre las dos partes "será crítico".
En referencia a las dificultades por las que ha pasado el acuerdo en el Congreso de los Diputados, además de las críticas y la falta de apoyo por parte del sector de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el organismo con sede en Washington ha incidido en que un "amplio apoyo político y social en Argentina sería fundamental para el éxito general del programa económico".
El Grupo de Trabajo de Inequidades en Salud-Salud Internacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) acoger de forma "rápida y personalizada" a la población ucraniana y permitirles acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS).
"El procedimiento para acceder al sistema sanitario público debe ser sencillo, rápido y sin arbitrariedades. No es admisible que algunas comunidades autónomas, como se está haciendo en la actualidad con numerosa población migrante, apliquen restricciones que impidan el acceso real al sistema sanitario", ha detallado.
La Atención Primaria, ha enfatizado, es el lugar más adecuado para realizar la acogida inicial. Y es que, muchas de estas personas presentan patologías crónicas que precisan de un seguimiento que garantice su continuidad y longitudinalidad. Un abordaje biopsicosocial es fundamental en estos casos (como en todo el resto de pacientes que atendemos a diario).