Félix Arteaga, del Instituto Elcano, pone fecha a la gran ofensiva en el Dombás.
La actualidad de la guerra en Ucrania hoy martes 12 de abril de 2022 viene marcada por la inminente caída de la ciudad de Mariúpol en manos de Rusia. Tras 48 días de invasión e incesante asedio, la rendición parece cuestión en horas después de que las milicias prorrusas hayan anunciado la toma del puerto de la ciudad, donde, según su alcalde, las calles se "cubren de cadáveres",
Se calcula que unos 10.000 civiles habrían muerto desde el comienzo de la invasión. Una invasión que ahora se centra en el este pero sigue presionando sobre ciudades como Járkov, al norte, cubierta por las minas que dejan las tropas rusas.
El servicio postal ucraniano ha publicado un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa.
Ukrposhta ha publicado así un millón de sellos de tirada bajo el título "¡Buque de guerra ruso, vete a la mierda!" que se refiere en particular a los guardias de fronteras de la isla de la Serpiente, tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión rusa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido el incremento del 2 por ciento previsto en el presupuesto del Ministerio de Defensa como una inversión en "paz, libertad y seguridad", alegando que durante estos últimos dos años la paz y libertad "están siendo atacadas o pueden serlo en cualquier momento".
Así se ha manifestado este martes la ministra de Defensa durante una entrevista en el programa 'Cuatro al día', recogida por Europa Press, en la que ha puesto en valor el papel del departamento de Defensa. "Se ha visto con esta guerra de Ucrania que, en el ámbito de la Unión Europea, todos pensábamos que esto que estamos viendo no lo íbamos a ver", ha sentenciado Robles.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk.
"Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho", ha añadido Zelenski a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar sentado en una silla.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este martes que las negociaciones con Ucrania están estancadas debido a que las autoridades ucranianas han incumplido lo pactado en Estambul a finales de marzo.
"Las negociaciones con Ucrania se han complicado en primer lugar porque Kiev se ha echado atrás de los acuerdos alcanzados a finales de marzo", cuando Rusia decidió reducir su actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov, ha afirmado Putin durante un encuentro con su aliado y presidente de bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le ha puesto al día sobre su reciente visita a la capital de Ucrania, Kiev, y en la que ambos han acordado dar continuidad a las sanciones a Rusia como respuesta a la ofensiva contra territorio ucraniano.
Así, Johnson ha trasladado a Biden su impresión al comprobar en primera persona la "fuerza y determinación" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a pesar de la situación que vive Ucrania, según ha informado Downing Street.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania, por un importe máximo de 300.000 euros.
Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se calcula en más de 3.000.000 los refugiados y desplazados internos, cifras que se siguen incrementando. Ante esta situación, Ucrania y sus países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto.
El líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza ha sido sentenciado a quince días de arresto administrativo tras ser detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.
Así lo ha fallado este martes un tribunal de la capital rusa, Moscú, si bien se espera que la defensa del opositor, periodista de profesión, apele la decisión, según recoge la agencia Interfax.
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la contratación de emergencia del servicio de atención para la prevención de la trata y explotación sexual de mujeres en situación de acogida temporal o desplazadas por el conflicto en Ucrania, por un importe de 194.658,30 euros, IVA incluido.
De esta manera, se pone en marcha el servicio telefónico de información del 016 en ucraniano para la atención y asesoramiento psicosocial y jurídico, dirigido a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, que, debido a la situación de conflicto bélico acontecida entre los territorios de Rusia y Ucrania, precisen de apoyo y ayuda, con especial atención a las posibles situaciones de trata y explotación sexual, según informa el Ministerio de Igualdad.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, las tropas de Vladimir Putin han cometido incontables actos atroces sobre la población civil, indefensa y desarmada. Torturas, bombardeos masivos, ataques indiscriminados, uso de armas químicas y violaciones, a mujeres y niños, son algunos de los crímenes de guerra que las autoridades ucranianas han denunciado desde el comienzo de la guerra, hace ya 48 días.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha afirmado que deberán crearse corredores humanitarios para que los agricultores de Ucrania puedan realizar en los próximos meses la cosecha de trigo y de otros productos básicos de los que ese país es uno de los principales exportadores a nivel mundial
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado este martes que anulará la visita que tenía previsto hacer a Kiev porque "parece que mi presencia no es deseada". Steinmeier iba a viajar a la capital ucraniana junto a los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania "para enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania", ha explicado el mandatario alemán durante su visita a Varsovia, según recoge la televisión pública alemana ARD. "Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev", ha añadido el dirigente alemán, criticado por su "cercanía política" con el Kremlin, en palabras del embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik.
El alcalde de la ciudad asediada de Mariúpol dice que la última estimación es que alrededor de 21.000 residentes civiles ha sido asesinados desde el comienzo de la invasión rusa. Vadym Boichenko dijo que había sido difícil calcular el número exacto de víctimas desde que comenzaron los combates calle a calle. En esta ciudad del sureste de Ucrania, asediada desde hace más de 40 días por el ejército ruso y destruida en gran parte, la situación humanitaria es dramática. El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak afirmó en un tuit que "decenas de miles" de personas han muerto allí y "90% de las casas" fueron destruidas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado al Gobierno ucranio de haber vuelto a “un punto muerto en las negociaciones”. “Kiev se ha distanciado de los acuerdos de Estambul”, ha asegurado el mandatario ruso sobre el supuesto acercamiento que lograron ambas delegaciones en la ciudad turca el 29 de marzo, cuando Kiev ofreció su renuncia definitiva a formar parte de la OTAN.
El secretario general de Cáritas Internacional, Aloysius John, ha comunicado este martes la muerte de dos de sus trabajadores y de cinco de sus familiares en un ataque en la ciudad portuaria de Mariúpol (sudeste). Aunque el hecho se ha dado a conocer ahora, la institución católica ha indicado que el ataque probablemente tuvo lugar el día 15 de marzo, cuando un tanque disparó contra el edificio de Cáritas en Mariúpol. El portal de información de la Santa Sede, Vatican News, afirma que el tanque era ruso, según "fuentes locales de Cáritas".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan del exterior.
Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero. En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas. En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia --todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas-- han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.
La Comisión Europea ha actualizado la lista de seguridad aérea de la Unión Europea, es decir, la lista de compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas en su territorio por no cumplir las normas de seguridad internacionales, para incluir a 21 compañías rusas. Según informa Bruselas, esta decisión refleja graves problemas de seguridad, debido a que Rusia ha impuesto una rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera de manera que les permite operar sin certificados de aeronavegabilidad válidos. Con ello, se incumplen las normas internacionales de seguridad aérea, informa Servimedia.
La comisaria de Transportes, Adina Vlean, explicó que "las compañías aéreas rusas afectadas lo han hecho a sabiendas de que incumplen las normas internacionales de seguridad correspondientes. No solo se trata de una clara violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (el Convenio de Chicago), sino que esta decisión también supone una amenaza inmediata para la seguridad".