Ofensiva rusa de cara al 9 de mayo
Hoy tercer intento de la ONU y Cruz Roja para evacuar a los 200 civiles que siguen refugiados en la planta de Azovstal, en Mariúpol, pero los ataques rusos se intensifican para intentar doblegar, un día más, a las tropas ucranianas que resisten bajo tierra. 500 personas han podido salir de la ciudad estos días a pesar de los bombardeos.
Las fuerzas rusas tienen de aquí al lunes para culminar la toma de Azovstal y poder así alardear de la conquista total de Mariúpol durante el desfile anual de la victoria en Moscú. Un médico musulmán que trata a los heridos en los subterráneos del complejo pide al presidente turco Erdogan que medie para salvarlos.
Mientras, los dos bandos continúan su lucha sin tregua por cada metro de terreno en el Dombás. Los invasores muestran a una veintena de soldados ucranianos capturados, tendidos en el suelo, algunos heridos. La resistencia también enseña a sus prisioneros. Dos militares rusos, uno de ellos con un disparo en una pierna, son subidos, con los ojos vendados, a un vehículo. Lo que Putin no quiere admitir lo ha dicho en esta entrevista su aliado, el presidente bielorruso Lukashenko: la ofensiva rusa se alarga más de lo previsto. Los ucranianos estarían incluso contraatacando en algunos frentes.