Alina Kabaeva, la novia de Vladimir Putin, ha sido incluida en la lista negra del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la guerra de Ucrania, pendiente de la aprobación del Consejo. Kabaeva es excampeona olímpica de gimnasia rítmica, tiene 39 años, desde 2005 es miembro de la Cámara Pública de Rusia y ha hecho varios trabajos como modelo, publicidad y hasta películas.
La "candidatura" de Alina Kabaeva a la lista negra de sancionados de la UE -que ya incluye a más de mil personas y a la cual debería sumarse también el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill- espera el visto bueno de los Veintisiete.
En caso de obtenerlo, a Kabaeva se le prohibirá la entrada los países miembros de la Unión y se le congelarán sus bienes. La Comisión cree que Kabaeva tiene un papel fundamental en la propaganda rusa.
Alina Maratovna Kabaeva nació en Uzbekistán y con tan sólo 4 años comenzó a practicar gimnasia rítmica. Hija de un futbolista profesional, a muy corta edad se trasladó a Rusia, para entrenar con la prestigiosa Irina Víner.
Con 13 años de edad debutó internacionalmente y al poco tiempo participó en las principales competiciones internacionales. En su haber tiene dos medallas olímpicas, una de oro en las Olimpiadas de Atenas 2004 y otra de bronce en Sidney 2000.
Tras retirase del deporte profesional, no sin un escándalo de dopaje de por medio, comenzó a trabajar como modelo. En 2005, entró en política y desde entonces se rumorea que es la pareja de Vladimir Putin.
En 2014, la exgimnasta fue nombrada presidenta del consejo de administración del Grupo Mediático Nacional (NMG), un conglomerado de medios públicos de Rusia, a través de la que se controlan gran parte de los medios y de la información del país.