La UEFA saca la bandera contra el racismo, pero ve un acto político iluminar el Allianz Arena con los colores LGTBI
La UEFA saca bandera contra el racismo porque ningún país de Europa se opone a esa reivindicación
Paraliza una investigación contra Neuer por llevar un brazalete arcoiris tras la indignación pupular
Dice no a iluminar el Allianz Arena porque Hungría se opone y cree que el acto es político
El estadio Allianz Arena de Múnich no podrá iluminarse este miércoles con los colores del arcoíris en el partido entre Alemania y Hungría de la tercera jornada del Grupo F de la Eurocopa, ha decidido este martes la UEFA. La alcaldía de la capital bávara solicitó iluminar el estadio con los colores del arcoíris en respuesta a la ley aprobada por Hungría que restringe el derecho a la información de los jóvenes sobre la homosexualidad. Según la UEFA, permitir dicha iluminación supondría un mensaje político. Más difícil parece para la UEFA reivindicar derechos cuando eso puede provocar disputas. En este caso con Hungría y otros países europeos que no se distinguen por respetar los derechos del colectivo LGTBI.
Los colores del arcoíris son empleados de manera habitual en favor de la comunidad homosexual, lesbiana, bisexual y transexual. Otros estadios de fútbol en Alemania, como los de Colonia o Fráncfort, se iluminarán con los colores durante el partido.
MÁS
El capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, declarado homosexual, llevó un brazalete con los colores arcoiris en su último partido. Si bien en un principio la UEFA pensó en una investigación, la reacción mundial ha provocado que el jugador pueda continuar llevando los colores en su brazalete, ya que la propia UEFA paralizó una investigación sobre el hecho. "La UEFA ha informado hoy a la DFB que han finalizado la revisión de la cinta de capitán arcoíris que usa Manuel Neuer. En una carta, el brazalete ha sido identificado como un símbolo del equipo para la diversidad y, en ese marco, por una buena causa".
Demuestra una vez más la UEFA que es fácil convertirse en bandera contra el racismo en el fútbol -algunos equipos han decidido arrodillarse antes de comenzar el partido por el Black Lives Matter (no es el caso de la Selección Española)- a la que ningún país de Europa se enfrenta de forma radical. La bandera de la igualdad es entonces sacada sin pudor. Más difícil parece sacarla para otros colectivos que no sienten la misma igualdad en toda Europa. En ese caso, la UEFA ya ha demostrado que en caso de enfrentamientos, la igualdad es política.