Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, que forman la región de Donbás, son el eje sobre el que lleva años girando el conflicto entre Rusia y Ucrania. En esta zona, el conflicto lleva diez años presente entre nacionalistas ucranianos y separatistas prorrusos, que dominan este espacio. Estas dos provincias se han autoproclamado independientes de Ucrania con el apoyo de Moscú, que ha bloqueado el acceso por mar.
Donetsk y Lugansk son dos regiones situadas en el oeste de Ucrania, pero prorrusas. Tras el Pacto de Varsovia, firmado por los países del bloque del Este durante la Guerra Fría, Ucrania se anexionó estos territorios y fue el líder ruso quien le cedió la península de Crimea, que más adelante han vuelto a tomar los rusos por la fuerza.
Aunque Ucrania lleva pocos años, como identidad existe desde el siglo IX y muchos sitúan en Ucrania el nacimiento de la identidad rusa y de la religión ortodoxa. Para entender por qué estas dos ciudades hay que comenzar hablando del 'Euromaidán', una rebelión popular que acabó con Viktor Yanukovich, presidente prorruso. Unos años antes había tenido lugar la Revolución Naranja por un supuesto fraude en las elecciones que habían erigido a Yanukovich frente al europeísta Yushenko.
Los jóvenes europeístas salieron a protestar violentamente ante la negativa a asociarse con la Unión Europea, obligando al presidente a exiliarse en Rusia y comenzando una guerra civil en Ucrania. Sin embargo, las encuestas rebelan que ahora la región prorrusa se encuentra en una zona que no lo es y que es favorable a la entrada en la OTAN y en la Unión Europea. como indican desde 20 Minutos.
Kiev ya no controla este territorio, aunque el Kremlin tampoco ha llegado a reconocer oficialmente este territorio. El hecho de que el Donbás haga frontera con Rusia facilita las intenciones de Putin.
Por lo tanto, estas dos regiones son importantes por dos motivos. En primer lugar, porque suponen una puerta de entrada de Rusia a Ucrania, por estar situadas en la frontera y, en segundo lugar, porque funcionan como barrera para la expansión de la OTAN hacia la zona.
Muchos analistas consideran que el Donbás es una excusa para plantar cara a la OTAN. Si Ucrania entra a formar parte de la Alianza, "sería como tener al enemigo llamando a las puertas de Rusia" destacan desde Nius, y Putin no parece estar dispuesto a que esto ocurra.
El conflicto le ha costado la vida a cerca de 14.000 personas y amenaza con convertirse en el peor conflicto bélico en Europa en las últimas décadas.