Ucrania no se fía de Vladimir Putin y su 'paso atrás' al anunciar que ahora se centrará en el Donbás

Cautela entre los ciudadanos ucranianos ante el posible repliegue anunciado por las tropas de Vladimir Putin para centrarse en "liberar" la región del Donbás
EN DIRECTO| Todas las noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
El general ruso Serguéi Rudskói, primer subjefe del Estado Mayor, ha señalado este viernes, tras un mes de combates, que el único objetivo de las tropas de Vladimir Putin, cuya moral se ha venido bastante abajo, es tomar tan solo la región del Donbás, que comprende los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk. Una idea de la que recelan desde Ucrania.
Tras ese anuncio de retirada de Moscú de la mayor parte de los frentes de guerra, el periodista Marcos Méndez, desde Kiev, explica que "cualquier noticia que venga de Rusia se la toman aquí con muchísima cautela. Y es que, un día antes de la invasión, Rusia decía que no iba a intervenir en Ucrania".

Méndez ha asegurado que "es verdad que hemos visto algunos gestos de esperanza, incluso algo de alegría en los trabajadores del hotel cuando nosotros mismos les hemos preguntado y les hemos dado la noticia". No obstante, ha puntualizado que desmienten que estén próximos a un acuerdo con Moscú y detalla que "no tenemos que olvidarnos que a 20 kilómetros de aquí, del centro de Kiev, todavía siguen las tropas rusas. Y no hace mucho, hace escasos minutos, aún hemos oído algunas explosiones".











00:39Última hora de la guerra de Ucrania desde Kiev de la mano de Jairo Vargas
00:23Ucrania acusa a Rusia de llevarse civiles engañados para usarlos de rehenes
01:08Rusia retrocede mientras Ucrania golpea donde nunca lo había hecho
01:51Los soldados rusos, abatidos tras un mes de guerra en Ucrania: "Esto es peor que Chechenia"
01:52El presidente de EEUU, Joe Biden, deja claro que responderán a Rusia si recurre a armas de destrucción masiva
00:19Los soldados chechenos toman té en la devastada ciudad de Mariúpol entre risas y con bombas de fondo
01:27Cristina, la familia y 12 más tras acoger ucranianos como ella
00:56Reconocimiento oficial de los muertos para avisar a los familiares del enemigo
02:20Los combatientes ucranianos plantan cara, recuperan terreno y destruyen varios blindados rusos
01:13Ed Sheeran cantará en un concierto benéfico por Ucrania tras la petición de un grupo ucraniano
Moscú no plantea asaltar las ciudades asediadas
Rudskói ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia TASS, que, durante estas cuatro semanas, "las tropas rusas bloquean Kiev, Járkov, Chernihiv, Sumy y Nikolaev, mientras que Jersón y la mayor parte de la región de Zaporiya están bajo control total". En relación a estas ciudades ucranianas asediadas, el Ejército ruso no tiene planes por ahora de asaltarlas, "pero no se descarta tal posibilidad", ha añadido el general.
Además, ha admitido que Moscú se planteó en un primer momento limitar su incursión a las zonas controladas por los separatistas prorrusos. Sin embargo, y como ya adelantó el presidente ruso, Vladimir Putin, esta opción implica que Ucrania podría reabastecer sin problemas sus efectivos en las zonas limítrofes, de ahí que el Kremlin optara por una invasión total.
