Ucrania ha completado el cuestionario que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio en mano la semana pasada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea. Mientras, Rusia intensifica sus ataques en la ciudad de Mariúpol, donde se han negado a salir 100.000 personas pese al ultimátum de Vladimir Putin, como es el caso de Alisa, una niña de cuatro años que se esconde en un búnker junto a su familia.
Así lo ha anunciado el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, que ha detallado que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la Unión de Ucrania, según ha recogido la agencia Unian.
En dicha reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la Unión, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política para los países que desean formar parte de la UE.
"No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro", ha explicado Zhovkva en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
Además, el asesor diplomático ha asegurado que Ucrania ha mantenido conversaciones con varios de los países que no defienden un procedimiento de membresía rápido, aunque "la mayoría" de Estados sí apuesten por este modelo de ingreso.
Por otra parte, "aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión", Zhovkva sostuvo pasado que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar "en los próximos años".