La tensión en Ucrania parece alcanzar su punto máximo y EEUU cree que el riesgo de guerra es inminente. Ante la posibilidad cada vez más cercana a un conflicto bélico entre Rusia y occidente el medio millar de españoles residentes en Ucrania comienza a abandonar el país. Este lunes están programados un total de 10 vuelos entre España y Ucrania (cinco llegadas y cinco salidas).
El Gobierno recomendó ayer a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante la "volátil situación de inseguridad" que vive el país y después de que EE.UU. vea que "hay una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque.
Otros países como EE.UU y Reino Unido ya pidieron la pasada semana a sus ciudadanos abandonar Ucrania.
La mayoría del medio millar de españoles residentes en Ucrania son expatriados y estudiantes, que se enfrentan, de permanecer en el país, a las consecuencias de un conflicto militar. Para esa situación, el Gobierno tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles "para activarlo en caso de necesidad", aunque por el momento no se ha considerado necesario al estar abierta la vía de vuelos comerciales.
El ministerio de Exteriores ha emitido este mediodía un comunicado en el que recomienda no viajar a Ucrania "ante la volátil situación de seguridad" así como la posibilidad de abandonar este país temporalmente "por los medios comerciales disponibles, mientras persistan las circunstancias actuales".
Del aeropuerto Madrid-Barajas saldrán dos de esos vuelos y llegarán otros dos. Desde El Prat también hay programados dos vuelos a aeropuertos de Ucrania y la llegada de otros dos procedentes de ese país; mientras que en Alicante también hay programada una salida y una llegada.
Los aeropuertos receptores de los vuelos en Ucrania son los de Boryspil, cercano a la capital, Kiev, y que es el que recibe más vuelos internacionales del país; el de Kyiv, cercano también a la capital Kiev, y el de Leópolis, al oeste del país.
Unas pocas compañías son la que operan vuelos entre España y Ucrania, la más conocida Ryanair, que ahora mismo vuela a Ucrania desde Madrid y Barcelona. Desde Madrid, tiene cuatro vuelos semanales hasta abril, en que está previsto que pasen a ser dos.
En el caso de Barcelona, volará todos los días de la semana hasta abril, en que ya tiene previsto dejar de volar los sábados. Las otras compañías que operan vuelo entre España y Ucrania son la aerolínea estatal Ukraine International Airlines y las también ucranianas de bajo coste Bees Airline y SkyUp Airlines, esta última también de vuelos chárter.
Air Ukraine International tiene vuelos con el aeropuerto Barcelona-El Prat; SkipUp Airlines opera rutas con Madrid, Barcelona y Alicante; y Bees Airlines con Barcelona y Alicante.