El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas "están repeliendo con éxito los ataques enemigos", que en estas últimas horas han tenido entre sus escenarios la capital, Kiev, donde las explosiones y los disparos han sido constantes.
"Hemos resistido", ha dicho el mandatario en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que "siguen las batallas en muchas ciudades". "Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos", ha señalado, según las agencias locales.
Zelenski, que durante estos últimos días se ha incluido entre los objetivos de la ofensiva ordenada por Rusia, ha advertido de que su homólogo, Vladimir Putin, quiere poner "marionetas" en Kiev, a las que pueda manejar de la misma manera que ya controlaría a los líderes en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
El presidente ucraniano ha difundido en las últimas horas varios vídeos para demostrar que sigue en Kiev y responder a las dudas agitadas desde Moscú sobre su paradero. Este sábado, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, ha asegurado que Zelenski abandonó Kiev el viernes y está ya en Leópolis, sin aportar pruebas, según declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este sábado que es "un momento crucial" para cerrar "de una vez por todas" la "larga discusión" de la adhesión del país a la Unión Europea (UE).
Así lo ha hecho tras mantener una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han discutido "más asistencia efectiva" para Ucrania en el marco de la ofensiva rusa y la "lucha heroica" de los ucranianos para un "futuro libre".
Michel, por su parte, ha reafirmado que Ucrania y sus ciudadanos "son familia" de la UE y ha señalado que "más apoyo concreto está en camino".
En el marco del "frente diplomático", según sus palabras, Zelenski también ha mantenido una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En la red social Twitter, el presidente ucraniano ha señalado que "armas y equipos" procedentes de los países aliados de Ucrania "están de camino" al país. Además, ha considerado que la "coalición antiguerra" está "funcionando".