La red social Twitter ha suspendido la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, durante 12 horas tras insistir de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones el día en el que varios manifestantes que habían acudido alentados por él han asaltado el Capitolio de EEUU tras retirar las vallas que lo rodean.
"Hemos requerido la eliminación de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron hoy por violaciones repetidas y graves de nuestra Política de Integridad Cívica", ha comunicado Twitter. "Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si los Tweets no se eliminan, la cuenta permanecerá bloqueada".
"Tenéis que iros a casa ahora", ha dicho Trump tras el asalto en un vídeo publicado en la red social, apelando a la necesidad de que "nadie salga herido" y al respeto a las fuerzas de seguridad.
No obstante, ha insistido en que las elecciones fueron "robadas", algo que, a su juicio, "todo el mundo sabe, especialmente la otra parte". En este sentido, considera que los comicios de noviembre fueron "fraudulentos", una tesis que por ahora no ha avalado ningún tribunal.
El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump reafirmó este martes que "nunca" reconocerá su derrota.
Como resultado de los disturbio s entre la Policía y los manifestantes, al menos una mujer habría muerto tras recibir un impacto de bala El vicepresidente, Mike Pence, y todos los congresistas han tenido que ser evacuados porque la entrada se ha producido en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, por su parte, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.
El Pentágono ha activado a todos los reservistas de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, alrededor de 1 100 soldados, para tratar de contener el asalto. El Departamento de Defensa ha confirmado este despliegue "para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia" y que el secretario en funciones, Christopher Miller, está en contacto con los líderes del Congreso.
Y, el gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, ha anunciado el envío de más de 200 efectivos de Policía y de la Guardia Nacional para disolver la incursión en el Capitolio. "Mi equipo y yo estamos trabajando estrechamente con la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, con Pelosi y con (el líder de la minoría en el Senado, Charles) Schumer, para responder a la situación en Washington D.C.", ha escrito Northam en su cuenta de Twitter. "A petición de la alcaldesa, voy a mandar a miembros de la Guardia Nacional de Virginia con 200 policías de carretera", ha añadido.