Trump rompe el pacto nuclear con Irán y el mundo tiembla
Era una de sus principales promesas de campaña y no le ha temblado el pulso a la hora de firmarla. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandona el pacto considerado una victoria de la diplomacia, firmado por Obama en 2015 con Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, con el que Irán se comprometía a reducir su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones que ahora recupera Estados Unidos.
Con un discurso muy duro, Trump ha calificado el pacto de desastroso y ha acusado a Irán de apoyar a grupos terroristas. Minutos después, el presidente iraní ha dicho que en las próximas semanas verá si sigue en el pacto, y en caso contrario, amenaza con volver a enriquecer uranio.
La ONU ha hecho un llamamiento al resto de países a respetar el acuerdo y la Unión Europea ha confirmado que lo seguirá cumpliendo, después de que Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia lamentasen la decisión de Trump, con quien Macron ha mantenido contacto telefónico hasta el último minuto.
Mientras tanto, Israel y Arabia Saudí, han felicitado a Trump por esta, dice Netanyahu, valiente decisión, que fractura a Occidente y abre una nueva era de incertidumbre en la región más inestable del planeta.