Trump pidió a Ucrania que interfiriera en las elecciones y después trató de ocultarlo, según el denunciante

  • El confidente asegura en el escrito, hasta ahora clasificado, que el presidente utilizó a Zelenski para "promover sus intereses personales" e influir en las elecciones de 2020

El comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha hecho pública la denuncia sobre Donald Trump del miembro no identificado de los servicios de inteligencia, que asegura haber recibido información de que el presidente de Estados Unidos "está usando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020". Con esta acusación directa empieza el documento de nueve paginas, en el que el denunciante acusa además a la Casa Blanca de intentar ocultar los detalles de la conversación telefónica de Trump con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de almacenar la transcripción de la llamada, no en los sistemas informáticos habituales para este tipo de documentos, sino en un sistema al margen utilizado solo para "información clasificada de naturaleza especialmente sensible".

En la conversación telefónica del pasado 25 de julio, Trump pidió al líder ucraniano que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter. El informante escribe que "la interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos domésticos del presidente". Cita también el papel del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

El miembro anónimo de la Inteligencia asegura también que funcionarios de la Casa Blanca "intervinieron para bloquear todos los registros de la llamada telefónica" y que la transcripción se cargó en un sistema informático usado exclusivamente para el manejo de información clasificada especialmente sensible, como las operaciones secretas. Añade que lo hicieron por orden de los abogados de la Casa Blanca. "Algunos oficiales expresaron internamente su preocupación de que esto podría ser un abuso del sistema".

El denunciante explica en esta denuncia fechada el 12 de agosto que "más de una docena de oficiales" del gobierno le facilitaron esta información. Muchos de ellos alarmados. Y aclara algo importante: "Yo no fui testigo directo de la mayoría de los sucesos descritos".

En el documento, el miembro de los servicios de Inteligencia cuya identidad continúa siendo anónima, asegura estar "profundamente preocupado" porque estas acciones del presidente y del personal de la Casa Blanca supongan un abuso o violación de la ley, y por lo tanto considera que es su obligación denunciar los hechos.

Y añade en el apéndice que, según oficiales de la Casa Blanca, no es la primera vez que esta administración ha usado un sistema de almacenamiento altamente clasificado con clave de acceso para guardar conversaciones del presidente "con el solo propósito de proteger información políticamente sensible". Esta denuncia está en la base de la reciente decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de dar el primer paso hacia un proceso formal de impeachment.

El documento fue desclasificado anoche por la oficina del director de Inteligencia Nacional y entregada a los comités de Inteligencia del Congreso, que ya han revisado su contenido. Demócratas consideran que esta denuncia demuestra la extrema gravedad de la situación y acusan al presidente de violar su juramento al cargo. Y media decena de republicanos aseguran estar también preocupados tras su revisión.