Tres muertos en las protestas de la huelga general en Colombia
El ministro de Defensa de Colombia ha anunciado que tres personas han fallecido en las protestas
Durante la huelga general que tuvo lugar el pasado jueves en el país
Tres personas han fallecido en las protestas que se produjeron durante la huelga general que tuvo lugar el jueves en Colombia, según ha anunciado el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Asimismo, ha explicado que dos de ellas ocurrieron durante el enfrentamiento con la Policía en los municipios de Buenaventura y en Candelaria, al intentar detener varios saqueos en zonas comerciales de la zona. La tercera de ellas no ha sido detallada.
En una rueda de prensa en la Casa de Nariñó ha detallado que, “entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía para su protección, ocho menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía”.
MÁS
A su vez la Fiscalía General se encuentra investigando los sucesos que dieron como resultado que dos miembros de las fuerzas del orden fueran gravemente heridos. La marcha que fue convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas, para protestar contra el Gobierno de Iván Duque y sus políticas económicas.
Una huelga general
El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.
Duque alertó que, "la protesta social pacífica es un derecho constitucional, el cual garantizamos, pero seremos implacables con los actos de vandalismo”, en cuyas medidas para la huelga se incluía incluso el toque de queda, en caso de que alcaldes y gobernadores así lo considerasen. Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.