La tormenta tropical Eta, una de las más feroces que han pasado por Centroamérica en años, causa ahora estragos en Florida. A lo largo del lunes, la costa sureste ha sufrido graves inundaciones que han convertido calles en ríos. Automóviles y vehículos han quedado sumergidos.
Se espera que la tormenta, que deja al menos 150 desaparecidos en Centroamérica, se convierta en un huracán cerca del Golfo de México.
La tormenta tocó tierra en Nicaragua el 3 de noviembre en el norte del país. Desde entonces se fue desplazando por la parte norte hasta entrar en Honduras y dirigirse hacia el noreste de Guatemala, desde donde volvió a ingresar al mar Caribe. Tras abandonar Centroamérica, perdió fuerza y tocó tierra de nuevo en Florida.
A su paso, dejó fuertes vientos y persistentes lluvias en toda la región, especialmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala, pero también en áreas del sur de México, Belice, Costa Rica y Panamá.
Además, habría una treintena de muertes en Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Guatemala, mientras que otras tantas decenas siguen desaparecidas. Se estima que estas cifras podrían ser mucho más altas.
De hecho, el domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó del fallecimiento de al menos 26 personas y otras seis desaparecidas a causa de los desprendimientos de tierra. Según cuenta la prensa hondureña, 'Eta' causó además fuertes inundaciones en el norte del país, dejando a más de 65 900 personas incomunicadas en hasta 68 regiones, otras 27 000 han sido evacuadas y más de 11 000 han sido ubicadas temporalmente en 175 albergues. Hubo varios daños en las infraestructuras del país, con un centenar de carreteras afectadas, una veintena de puentes destruidos y otros tantos dañados.
En Guatemala, las víctimas confirmadas son 21, sin embargo hay más de 100 desaparecidos, la gran mayoría en una pequeña aldea que fue víctima de un corrimiento de tierras, por lo que se teme que las víctimas aumenten rápidamente cuando concluyan las labores de rescate, según el diario local 'Prensa Libre'.
En México, el paso de la tormenta se ha cobrado 19 vidas, mientras que en Panamá fueron cinco. En Nicaragua y Costa Rica, dos personas fallecieron debido al desastre natural, respectivamente.