¿Qué países o ciudades europeas han impuesto el toque de queda y a qué hora? ¿Cuáles han decidido cerrar sus bares? ¿Qué Gobierno impone las restricciones más fuertes para hacer frente a la segunda ola de coronavirus?
El incremento de los contagios de Covid-19 preocupa al continente. La Organización Mundial de la Salud atribuye a la indisciplina de los europeos y el incumplimiento de las cuarentenas el descontrol de la situación. "La ventaja que tiene Asia es que los ciudadanos (...) tienden a aplicar las medidas que se les imponen", ha dicho el director de Emergencias del organismo, Michael Ryan. "No se trata de encarcelar a las personas, sino de romper las cadenas de transmisión y ser conscientes de que en las reuniones familiares y sociales es donde se producen la mayor parte de los contagios", ha insistido.
Francia ha impuesto el toque de queda en la capital, París, y otras ocho ciudades: Marsella, Lyon, Lille, Saint-Etienne, Rouen, Toulouse, Grenoble y Montpellier. Sus habitantes deben quedarse en casa entre las 21:00 y las 6:00 horas. La medida afecta a unos 22 millones de personas. Entró en vigor el pasado 17 de octubre y durará al menos cuatro semanas.
Los bares y restaurantes se han cerrado en París y en otras localidades en "máxima alerta" como Marsella Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne.
En unas zonas del país se limitan a seis personas las reuniones en las viviendas; en otras, a 10. La mascarilla es obligatoria en los espacios públicos cerrados en toda Francia. En París y zonas circundantes, los mayores de 11 años deben usarlas también al aire libre. La misma regla impera en otros cientos de municipios.
Italia ha impuesto el toque de queda en Milán y el resto de la región de Lombardía, en el norte del país. Será desde las 23:00 a las 5:00 horas y entrará en vigor el próximo jueves para hacer frente a la expansión del virus. El presidente de Lombardia, Attilio Fontana, ha explicado que ha pedido la autorización al Gobierno para aplicar la medida ante el incremento de contagios.
Durante esas horas, la gente debe permanecer en casa "salvo en caso de emergencia, trabajo o salud" para intentar frenar una de las causas de los rebrotes "que son las reuniones durante la noche, las fiestas y todo aquello que no se puede controlar porque no podemos tener un número suficiente de policías", ha explicado Fontana.
Los centros comerciales de la región cerrarán también los sábados y domingos. Por otro lado, en todo el país los alcaldes podrán clausurar las zonas públicas a las 21:00 horas. Los bares y restaurantes cierran a medianoche, pero después de las 18:00 solo se permite el servicio de mesa (con un máximo de seis personas).
El uso de la mascarilla al aire libre -y en espacios interiores, con la excepción de los hogares- ya es obligatorio en toda Italia.
Bélgica ha impuesto el toque de queda en todo el país desde las 24:00 a las 5.00 horas. La medida entró en vigor el 19 de octubre. Además, todos los bares y restaurantes permanecerán cerrados durante cuatro semanas. Estos últimos solo pueden abrir para llevar comida hasta las diez de la noche. A partir de las ocho de la tarde no se permite vender alcohol. El Gobierno ha prometido un paquete de ayudas para los negocios afectados.
En los hogares solo se permite invitar a cuatro personas y siempre las mismas; los invitados pueden cambiar cada dos semanas. "La situación es grave. Estamos peor que en marzo, cuando se decidió el confinamiento”, ha alertado el primer ministro Alexander De Croo.
Reino Unido es el país europeo con más muertes confirmadas por el coronavirus (al menos 43.816). En su capital se prohíben las reuniones bajo el mismo techo de personas que no convivan en la misma vivienda.
En Gales, el ministro principal, Mark Drakeford, ha decretado un confinamiento de dos semanas a partir del próximo día 23 de octubre para intentar "ralentizar" la propagación del virus ante la "muy grave situación" de la zona.
Países Bajos ha impuesto un bloqueo parcial de cuatro semanas. Desde el pasado 14 de octubre, todos los bares, restaurantes y cafeterías se mantienen cerrados; solo se les permite servir comida para llevar.
Además, la venta de alcohol en tiendas y restaurantes está prohibida después de las ocho de la tarde. Tampoco se permite beberlo en público desde esa hora. Las autoridades han aconsejado a la población que se quede en casa. Un máximo de tres personas al día pueden visitar un hogar como invitadas. Solo cuatro pueden reunirse en el exterior; aunque esta regla no se impone a los menores de 13 años.
"Quédense en casa siempre que sea posible", ha pedido a la población la canciller alemana Angela Merkel. En Berlín, uno de los mayores focos del país, los restaurantes y bares deben cerrar a las 23:00 horas. Las reuniones privadas están limitadas a 10 personas. Los viajeros que llegan de otros países deben aislarse durante dos semanas.
En la capital danesa, Copenhague, y sus alrededores se impone el cierre de bares, restaurantes y clubes nocturnos a las 22:00 horas ante el aumento de infecciones. La mascarilla es obligatoria en esos locales.
En la República de Irlanda, están prohibidas las visitas a otros hogares (excepto para el cuidado de niños o motivos semejantes). La medida permanecerá en vigor hasta al menos el 10 de noviembre. Tampoco se permiten cenas en el interior de los restaurantes. Las autoridades han pedido que se eviten los viajes no esenciales.
Las reuniones al aire libre están limitadas a 15 personas. En algunas zonas se han impuesto confinamientos locales.
El Gobierno del primer ministro António Costa impuso la semana pasada el "estado de calamidad "ante el aumento de los contagios. Las autoridades han expresado su preocupación por la evolución de la Covid-19 en Lisboa y Oporto y en sus respectivas regiones. El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, tiene previsto mantener en los próximos días contactos para estudiar sin son necesarias nuevas restricciones. Allí, las reuniones están limitadas a un máximo de cinco personas y las fiestas universitarias están prohibidas.
El gobierno esloveno ha decretado un toque de queda en todo el país entre las 21:00 y las 6:00 horas. La medida entra en vigor este martes. Entre otras restricciones, las reuniones sociales se limitan a un máximo de seis personas con la excepción de los miembros de una misma familia. En las escuelas, a partir de sexto grado, la enseñanza no será presencial sino online.