Las autoridades investigan un manifiesto que fue publicado y difundido en la red minutos antes de la primera llamada que alertó a la policía de la localidad de El Paso, Texas de la masacre que se estaba cometiendo en un centro comercial de la localidad. Un hombre de 21 años entró y comenzó a disparar contra los presentes dejando 20 muertos y 26 heridos. Este individuo ha sido identificado como Patrick Crusius, natural de Dallas y presunto autor del manifiesto.
De acuerdo con el contenido del manifiesto, el ataque podría ser considerado como un "delito de odio" o un "ataque terrorista" según informa el medio The New York Times. Este documento de 2.300 palabras aparece sin firmar y ya ha sido eliminado de la red al igual que las redes sociales del autor del tiroteo.
Al parecer, a lo largo de esas páginas, Crusius carga contra la inmigración en Estados Unidos. Afirma que el ataque es una respuesta a una "invasión hispana" y dice que la inmigración es "perjudicial para el futuro de Estados Unidos". Las autoridades aseguraron que el documento estaba cargado de "odio, intolerancia y fanatismo".
Además, el autor manifestó su apoyo e inspiración en el atentado supremacista que tuvo lugar en el mes de marzo contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda donde murieron 51 personas y otras 49 resultaron heridas.
La ciudad de El Paso donde se ha cometido el crimen, es una ciudad fronteriza con el Estado de México y paso de numerosos inmigrantes latinos. En el manifiesto titulado "La verdad incómoda", se hace referencia al "Great Replacement" o "El gran reemplazo", un teoría conspirativa con origen en Francia que asegura que las personas de ascendencia europea están siendo sustituidas por la inmigración masiva. El autor denunciaba una "invasión latina del Estado de Texas".
"Los hispanos tendrán el control del gobierno local y estatal de mi amado Texas y cambiarán la política para ajustarse mejor a sus necesidades", decía el manifiesto. Añadía que los políticos de ambos partidos tienen la culpa de que Estados Unidos esté "pudriéndose desde adentro", pero que la "fuerte población hispana en Texas nos convertirá en un baluarte demócrata".
En la última línea del manifiesto, el tirador se hace eco de la retórica de la supremacía blanca, diciendo que se siente honrado de luchar para "reclamar mi país" recoge el medio Dallas News. En su cuenta de Twitter -ya eliminada- aparecían mensajes de apoyo al presidente Trump en su idea de construir un muro entre EEUU y México.
El manifiesto parece haber sido publicado por primera vez en el foro en línea 8chan, un portal sin censura donde han aparecido otros manifiestos extremistas. En él también se describen las armas que van a ser utilizadas y asegura que no ha pasado mucho tiempo preparando el ataque, "tengo que hacer esto antes de perder el valor".
Según cuentan personas cercanas a Crusius, tenía una mentalidad y un carácter muy fuerte, solitario y distante. Se graduó en 2017 y los registros públicos mostraron que asistió a Collin College en Plano. Al parecer se inscribió desde el otoño de 2017 hasta la primavera de 2019.