Greg Abbott, gobernador de Texas, ha emitido este fin de semana una declaración de desastre tras confirmarse en el suministro del agua local la existencia de naegleria fowleri, conocida coloquialmente como ameba comecerebros.
En la declaración emitida por el gobernador informaba que la ameba se había detectado en “tres de las once pruebas” realizadas en sistema de aguas, algo que significaba una “amenaza inminente para la salud y la seguridad públicas, incluida la pérdida de vidas”, según recoge People.
El naegleria fowleri se encuentra más comúnmente en agua dulce, como lagos y ríos, así como en el suelo, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades. Por lo general, infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz.
La alerta sanitaria saltó cuando el pasado 8 de septiembre falleció un niño de 6 años en la zona, Josiah McIntyre, y fue diagnosticado con esta enfermedad tras llegar al hospital con síntomas compatibles con ella: dolor de cabeza, fiebre, náuseas y malestar general. Los médicos reportaron a los responsables que investigasen en las aguas para conocer la magnitud de la alerta.
Inicialmente la Comisión de Calidad Ambiental de Texas emitió un aviso de ‘No Usar Agua’ para todos los residentes de Brazosport, el aviso se posteriormente en todos los lugares, aunque sigue vigente un aviso de hervir el agua para Lake Jackson, que tiene una población de aproximadamente 27.000.
Mientras tanto las autoridades han comenzado un "proceso de conversión de cloro", que descargará todo el sistema de agua, ayudando a "eliminar la materia orgánica de las tuberías de distribución" y mejorar la calidad general del agua, según comunicado de prensa.