Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala de Richter ha sacudido el archipiélago portugués de Madeira la madrugada de este miércoles, sobre las 4.32 horas, hora local, según ha informado el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC).
El sismo se ha producido a una profundidad de unos 10 kilómetros y se ha dejado notar cerca de la capital Funchal, que se encuentra a tan solo 38 kilómetros. El movimiento ha podido sentirse hasta a 40 kilómetros de distancia, un área en el que viven unas 207.000 personas, según datos del EMSC.
La poca profundidad a la que se produjo el movimiento permitió que muchas personas sintieran cómo sus camas se balanceaban durante unos 5 o 10 segundos.
El EMSC ha advertido de la posibilidad de que se produzcan réplicas en las próximas horas o días y ha aconsejado a los vecinos que se mantengan alejados de las zonas dañadas o de objetos que se puedan caer.
El archipiélago de Madeira es una región portuguesa situada a 1.000 kilómetros de Europa y a tan solo 430 km de Canarias. Tan solo dos de sus islas están habitadas y se trata de una zona especialmente turística por su naturaleza y sus playas.