Un terremoto de magnitud 5,9 ha sacudido este sábado el municipio de Itbayat, localizado en la provincia de Batanes, en el norte de Filipinas, y ha dejado al menos 8 muertos y sesenta heridos. El seísmo y sus réplicas han sacudido varias islas.
El terremoto de mayor magnitud ha tenido lugar tres horas después del inicial de 5,4 grados en la escala sismológica de Richter. Posteriormente se produjeron nuevas réplicas. El primer terremoto mató a cinco personas mientras que otras tres murieron durante las réplicas.
El primer terremoto se produjo a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Itbayat, 695 kilómetros al norte de la capital, Manila, a las 4.16 (hora local), según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). Las autoridades han informado de que se esperan replicas, aunque por el momento no hay amenaza de tsunami. Se ha movilizado al ejército para realizar labores de rescate.
Filipinas se encuentra en el denominado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que se sitúa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción provocando que esta zona sea, por tanto, uno de los lugares con mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta.