Los talibanes han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.
Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.
Asimismo, ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. "Necesitamos su talento", ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este martes que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para "recoger" a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.
En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Robles ha matizado que aunque es una posibilidad que se está contemplando lo ve "muy difícil" y que ahora mismo es "imposible" actuar fuera del aeropuerto porque los talibán controlan "absolutamente todo" en Kabul y en la gran mayoría del país.
"Se puede intentar de una forma coordinada, a ver si en los próximos días se pudiera hacer algo" para "recoger alguna persona fuera, pero hoy por hoy es imposible", ha explicado la ministra al ser preguntada sobre si trabajaban con tropas de otros países en una misión de este tipo.
Así, Robles ha confirmado que "en eso se está trabajando" pero que para llevar a cabo una misión así es necesario contar con "el visto bueno" de los talibán y a medida que se acerca la fecha de salida, fijada en principio para el 31 de agosto, está aumentando el "nerviosismo", de modo que prefiere ser "realista".