Swe Zin Htet decidió salir del armario viniendo de un país, Myanmar (también llamado Birmania), donde la homosexualidad es delito. La joven, de 21 años, se ha convertido en la primera aspirante abiertamente lesbiana de Miss Universo, que se ha celebrado este fin de semana en Atlanta.
"Es como si acabara de comenzar un nuevo capítulo en mi vida", ha manifestado Htet en una entrevista con la revista People. La concursante eligió intencionadamente este certamen de belleza para dar a conocer su orientación sexual: "Tengo esa plataforma que, si digo que soy lesbiana, tendrá un gran impacto en la comunidad LGBTQ en Birmania", ha asegurado.
Htet, apodada "Superman" por sus fans, espera que este anuncio, fortalecido por la fama gracias a Miss Universo, ayude a cambiar ciertas actitudes homófobas.
La primera vez que sintió atracción por alguien de su mismo sexo tenía 15 o 16 años. "Fue algo difícil" reconocerlo, ha admitido, "pero después de un tiempo sentí que era lesbiana y lo acepté", ha dicho la miss, que también es cantante y actriz.
Pese a que las declaraciones de Swe Zin Htet fueron consentidas por su organización, Miss Universo Myanmar, Birmania podría castigar a Swe Zin Htet por ser lesbiana, en el país asiático, los actos sexuales entre personas del mismo sexo son castigados con multas económicas, deportación y hasta 10 años de prisión.
Hace cinco años decidió contárselo a sus padres. "Al principio se enfadaron. No me aceptaban", ha recordado Htet. Sin embargo, "más tarde, cuando supieron más sobre la comunidad LGBTQ, comenzaron a aceptarme", ha añadido. Además, la concursante mantuvo en secreto una relación de tres años con Gae Gae, una famosa cantante birmana, a quien conoció en una fiesta. El pasado 29 de noviembre, decidió dar un paso y publicó una bandera del orgullo gay en su cuenta de Instagram para manifestar abiertamente su orientación sexual.
Creo que no todos los países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Quiero que el mundo acepte a la comunidad LGBTQ + y su derecho a elegir su propio camino y la búsqueda de la felicidad", dijo al blog. "El amor es lo más poderoso y las personas se enamoran de los seres humanos, no del género".