Las imágenes de la guerra de Rusia en Ucrania en la que se ven a niños y niñas siendo alcanzados por el fuego ruso son sobrecogedoras. Pocas veces podemos ver cómo los médicos intentan curar sus terribles heridas. Pero Svyatoslav Vakarchuk, popular cantautor y político ucraniano, muy activo en la denuncia de la invasión y sus atrocidades, ha mostrado en vídeo una improvisada UCI pediátrica en Zaporiyia.
Tras las ventanas de las instalaciones de la localidad, cubiertas con sacos terreros, los sanitarios luchan por salvar esas pequeñas vidas. Las palabras de Svyatoslav en su grabación sitúan al espectador dentro de la UCI. Primero, ante mucho dolor, presenta a una niña tumbada en una cama tras haber perdido una pierna en un bombardeo ruso.
Después, Svyatoslav añade que al otro lado de la improvisada UCI hay más niños. Pequeños tratados en una instancia con paredes reforzadas por sacos y ventanas con cartones en lugar de cristales. Es la crudeza de la guerra.
"Los doctores están tratando de salvar sus vidas", relata en la grabación Svyatoslav, respecto a los niños que están ingresados. Acceder a estas instalaciones para grabar es complicado, pero quien lo retransmite en este caso es uno de los ídolos del país.
Svyatoslav, político y activista, y uno de los músicos más famosos de Ucrania, ayer sorprendió con un concierto improvisado en la estación de metro de Leópolis, donde fundó su banda 'Okean Elzy' allá por 1994. Con un gesto musical trató de levantar la moral de sus compatriotas.
También ha sido viral su vídeo denunciando los estragos de los bombardeos en Járkov, una de las localidades más golpeadas por la ofensiva del Ejército de Rusia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.
Con más de 1,7 millones de seguidores en redes, sus grabaciones recorriendo Ucrania desde que comenzó la guerra son una herramienta de denuncia y resistencia.