Un bombardeo efectuado el sábado ha causado importantes daños materiales en el aeropuerto libio de Mitiga, el único operativo en la capital, Trípoli, que lleva meses asediada por las fuerzas rebeldes de Jalifa Haftar. Justo ha coincidido con el momento en el que iba a despegar un avión en el que viajaban tres españoles para ser repatriados y que no han podido salir del país, según ha confirmado ’20 Minutos’. Según el mismo medio, iban a viajar con otros pasajeros europeos y, lo podrán hacer el domingo si así lo desean.
Por su parte, la Corporación Nacional del Petróleo de Libia ha confirmado que el bombardeo ha destruido varios tanques (OIC) de combustible y provocado numerosos incendios que los bomberos están intentando controlar. Aunque esta no identifica a los responsables de los bombardeos, el Gobierno en Trípoli, que respalda la comunidad internacional, ha vuelto a acusar las fuerzas del este del país que lidera el comandante Haftar.
Precisamente, el Gobierno libio ha confirmado los daños materiales en dos aviones, camiones de bomberos y una terminal de pasajeros después de que, según las autoridades, al menos 80 cohetes impactasen tanto en el aeropuerto como en zonas residenciales cercanas y el barrio de Bab ben Ghashir.
Las fuerzas de Haftar, el Ejército Nacional Libio (ENL), todavía no se han pronunciado. No obstante, el viernes ya desmintió una acusación formulada por Trípoli, que les responsabilizaba de los ataques en barrios residenciales de Trípoli, la capital, y cerca de las sedes diplomáticas de Italia y Turquía, que dejaron al menos tres personas muertas (un civil y dos policías)
En un comunicado, Al Mismari negó la implicación del ENL en actos que vayan "en contra las leyes internacionales" y subrayó su intención de proteger las sedes diplomáticas, de organismos internacionales y misiones en la capital libia.
Por ello, el portavoz acusó a los "bandas terroristas" que operan en Libia de recurrir a ataques contra embajadas y sedes internacionales en la capital para perjudicar la imagen del ENL. "Lo que pudimos ver ayer al tomar como blanco algunas de las embajadas en Trípoli forma parte de esto", añadió, según recoge el portal libio de noticias Al Wasat.
El mismo viernes, la Unión Europea condenó "en los términos más firmes" los ataques "indiscriminados" contra la capital de Libia, lanzados, según trasladaban, por las fuerzas opositoras que lidera Jalifa Haftar.
"Subrayamos que cualquier acción indiscriminada contra civiles e infraestructuras civiles es inaceptable y va contra el respeto a la vida humana y el Derecho Internacional", señaló la comunicación del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.
La declaración ha denunciado que el ataque, que se habría saldado con cinco víctimas mortales "inocentes", golpeó barrios residenciales de Trípoli, cerca de la residencia del embajador italiano en Libia.
Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha "condenado firmemente el incremento de los ataques contra zonas civiles pobladas de Trípoli" y ha agregado que "seguirá documentando las violaciones para compartirlas, cuando sea relevante, con el panel de expertos y el Tribunal Penal Internacional (TPI)".