El Partido Socialdemócrata Sueco ha aprobado este domingo la solicitud para que el país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. "La dirección del Partido Socialdemócrata, reunida hoy, 15 de mayo de 2022, ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado la formación en un comunicado. Este mismo domingo Finlandia ha anunciado oficialmente que solicita su adhesión a la OTAN. Además, según el periódico 'Aftonbladet', la solicitud sueca estaba ya preparada a falta de firma y se remitirá el lunes o el martes de forma conjunta con Finlandia.
El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, explica el comunicado.
"Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.
Está prevista una inminente rueda de prensa de la primera ministra, Magdalena Andersson, que comparecerá junto con el ministro de Defensa, Peter Hultqvist; el secretario general del Partido Socaildemócrata Sueco, Tobias Baudin, y la propia Linde.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, han anunciado este domingo la solicitud de la entrada del país en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de "maximizar" sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.
Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea "tan rápido y fluido como sea posible" y que "ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto", en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.
Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez soluciona tensiones territoriales.
Niniiströ, en respuesta, ha reconocido su "confusión" sobre la postura turca y aseguró que el mandatario se había mostrado "complacido" y "partidario" de la incorporación. "El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea", ha añadido. "Creo que va a haber mucho debate aún. No me preocupa", ha añadido más tarde en declaraciones a la CNN.