Israel ha identificado el primer caso de una subvariante delta, que ya circula en varios países europeos, según el Ministerio de Sanidad. Esta subvariante está circulando en Reino Unido, aunque las autoridades sanitarias británicas creen que no cambiará el escenario epidemiológico del país.
La aparición de esta nueva variante a pesar de la gran contagiosidad del Delta, que tiende a rechazar las nuevas cepas, hace temer una transmisibilidad aún mayor. Sin embargo, François Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL (Londres), cree que AY4.2 sigue siendo rara y no parece plantear el mismo riesgo de transmisión que otras cepas.
La subvariante, designada como AY.4.2 en Gran Bretaña, está creciendo y por el momento alrededor del 6% de todas las secuencias generadas, dijo la semana pasada la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, pero no ha sido etiquetada como "bajo investigación" o "variante de preocupación". "
"De hecho, incluso si lo hace, Delta es increíblemente buena transmitiendo en una población vacunada y una nueva puede ser un poco mejor, pero es poco probable que cambie drásticamente la imagen de donde estamos hoy".
La variante AY4.2 se ha detectado en Israel en un momento en el que el país se está planteando levantar algunas de las restricciones existentes, especialmente en materia de turismo.
Está variante ya identificada en Reino Unido también se han detectado tres casos en EEUU y varios en Dinamarca, aunque después de estos casi han desaparecido y no se han identificado más contagios por esta subvariante, que por el momento es una incógnita.