Un submarino nuclear estadounidense golpeó un 'objeto desconocido' mientras estaba sumergido en aguas internacionales del Pacífico, en la región de Asia. El incidente dejó a un total de 11 marineros heridos y parece que la planta nuclear del submarino no ha sido afectada. El incidente se produce en medio de crecientes tensiones en la región.
Fuentes de la Marina estadounidense han informado del misterioso choque que sufrió el submarino nuclear USS Connecticut, mientras se hallaba en aguas internacionales en el Mar de China Meridional. Los militares anunciaron que aún se estaba evaluando el alcance del daño y que la planta de propulsión nuclear y los espacios del submarino no se habían visto afectados, aunque el comunicado no ofrece detalles sobre el lugar donde ocurrió el incidente o el tipo de lesiones sufridas por los 11 marineros, aunque apunta a que las heridas no son "potencialmente mortales".
La región está siendo escenario de una intensa actividad naval en los últimos años, con una tensión creciente entre las flotas de China y Estados Unidos, que apoya abiertamente a países como Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán o Vietnam, que denuncian el excesivo control de esas aguas por parte de China. Los norteamericanos llevan a cabo misiones constantes de navegación para limitar la influencia de Pekín en la zona.
El incidente se produce, además, pocas semanas después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaran un histórico pacto de seguridad Asia-Pacífico, lo que se considera una importante maniobras para contrarrestar el poder de China en la zona.
El incidente se produjo mientras el submarino realizaba operaciones de rutina. Según apuntan fuentes de la marina estadounidense, el objeto con el que chocó el USS Connecticut no era otro submarino, sino que se trataría de otro tipo de embarcación, un contenedor hundido o cualquier otro "objeto desconocido". El comunicado informó que el submarino se dirigía hacia el territorio estadounidense de Guam, donde se espera que llegue este sábado para evaluar los daños producidos.
El último incidente conocido en el que un submarino estadounidense sumergido chocó contra otro objeto fue en 2005, cuando el USS San Francisco chocó contra una montaña submarina a toda velocidad cerca de Guam. Un marinero murió en aquel accidente.