En medio del horror de la ofensiva rusa en Ucrania, que ya cumple 82 días, las redes se han llenado de vídeos de militares ucranianos cantando ‘Stefania’, la canción con la que su país ha ganado el festival de Eurovisión 2022, una victoria de la que Rusia no ha tardado en burlarse. El tema de Kalush se ha convertido ya en himno de resistencia y victoria sobre el invasor ruso.
‘Stefania’ se ha convertido ya en un himno de resistencia. Las redes se han llenado de imágenes como la de un soldado ucraniano que resiste en la planta de Azovstal entonando la canción, inmutable, a capela y solo acompañado por el sonido de las bombas.
No es el único. La cantan también los soldados en la trinchera con la guitarra y el fusil como instrumentos; el frente con el tanque de fondo, como escenario; y el eco que retumba en los refugios subterráneos, como coros.
Y no hace falta afinar para que ‘Stefania’ suene a gloria en plena guerra. El público dio su apoyo unánime a Ucrania en Eurovisión, una inyección de moral para los que ya apenas tienen fuerzas. Una victoria eurovisiva, que les hace soñar con otra victoria, la suya, contra Rusia; porque lo que empezó siendo una oda a las madres, se ha transformado en alabanza a su madre patria, Ucrania.