Lusya Stein, política e integrante del colectivo ruso feminista de punk-rock 'Pussy Riot', ha sido introducida este lunes en la base de datos de personas buscadas del Ministerio del Interior de Rusia, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. El Kremlin sigue castigando a quien se opone a la guerra de Ucrania: ya lo hizo hace días con Maria Aliójina, componente del mismo grupo.
La búsqueda de Stein tiene lugar en el marco de una investigación en su contra: conocida también como Liudmila, ha sido detenida en varias ocasiones junto a otros componentes de la banda y es popular por su activismo contra el presidente ruso, Vladímir Putin, especialmente en el último año. También destaca su apoyo a las políticas de Alekséi Navalni.
En 2021, un tribunal de Moscú halló culpable a la activista y exdiputada municipal de violar el artículo 33 del Código Penal y la condenó a un año de restricción de movimiento por no cumplir las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y poner en peligro la salud pública. La mujer vio socavada su libertad para participar en eventos públicos y abandonar Moscú, la capital rusa, sin consentimiento previo.
Maria Aliójina, también miembro de la banda, se encuentra en busca y captura. Fue condenada en 2012 a dos años de prisión por vandalismo tras protagonizar, junto a otras integrantes de 'Pussy Riot', la conocida como 'oración punk' en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, un espectáculo de protesta en el que corearon 'Madre de Dios, echa a Putin'.
Medio año después, tanto Aliójina como su compañera Nadezhda Tolokónnikova, fueron amnistiadas por el Gobierno ruso, tres meses antes de que se cumpliera la totalidad de su condena. Desde entonces, la miembro de 'Pussy Riot' ha sido arrestada en varias ocasiones. No obstante, la semana pasada huyó del país hacia Lituania en plena guerra de Ucrania tras atravesar la frontera con Bielorrusia disfrazada de repartidora.