Los sintecho de Berlín deberán cumplir las restricciones por covid en el transporte público para poder dormir en el metro de la capital alemana. Esta medida del gobierno de la ciudad-estado de Berlín, compuesto por socialdemócratas, verdes e izquierdistas, ha causado revuelo entre la población dado que esto supondría exponer a las personas sin hogar de la ciudad a temperaturas inferiores a los cero grados. Estas nuevas restricciones se producen una semana después de que el país prohibiese el acceso a comercios y actos culturales a los no vacunados.
La portavoz de la asociación Leerstand Hab-ich-saath, Valentina Hauser, asegura que buena parte de los sintecho son inmigrantes sin papeles, por lo que no quieren ir a hacerse una PCR. "Si lo hicieran, la ley obliga a enviar sus datos a la central, con lo que quedarían registrados y, por consiguiente, podrían llegar a deportarles", explicaba a La Razón hace unos meses.
La pandemia ha empeorado la situación y el número de personas sin hogar en Berlín, Alemania, una ciudad donde se calcula que hay entre 6.000 y 10.000 sintecho. El cierre de locales y el endurecimiento de las medidas de higiene, por la pandemia, entre otros motivos, ha perjudicado la ya difícil situación de las personas que no tienen hogar que cada vez ven más limitados los lugares donde poder dormir.
Ahora quienes no estén inmunizados o cuenten con un test del día no podrán descansar en los andenes del metro o del cercanías de la capital.
"Somos conscientes de que la situación de los sintecho es particularmente difícil durante la pandemia", ha declarado este viernes la izquierdista Elke Breitenbach, senadora para Asuntos Sociales, al diario “Tageszeitung”.
No obstante, ha destacado la necesidad de respetar la ley de protección de infecciones, y que las personas sin hogar tienen la opción de someterse a test gratuitos en los refugios de emergencia que abren a partir de las 8 de la tarde hora local.
Además, ha destacado, en Berlín existe una gran campaña para ofrecer opciones de vacunación a los sintecho.