El expiloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher fue trasladado al hospital parisino Georges Pompidou para pasar consulta con un médico especialista en insuficiencias cardíacas, seis años después del grave accidente de esquí que sufrió. De momento la familia se mantiene en su postura de no dar información a los medios de comunicación, pero el diario ‘Le Parisien’ ha obtenido un testimonio. “Sí, él está en mi área. Y te puedo asegurar que está consciente”. Según el periódico, se trata de una joven trabajadora del área de cardiología.
Una declaración que hay que tomar con todas las reservas posibles dado al anonimato y el hermetismo de una familia que no ha hecho declaraciones desde que Schumacher, de 50 años, sufrió el accidente de esquí en los Alpes franceses el 29 de diciembre de 2013 al golpearse la cabeza contra una roca. Solo el casco le salvó. El heptacampeón mundial de Fórmula 1 fue trasladado en helicóptero a la Clínica Universitaria de Grenoble; allí fue operado dos veces de urgencia y los médicos decidieron inducirle un coma. En septiembre de 2014, nueve meses después del accidente, el expiloto fue llevado primero al hospital de Lausana, en Suiza, y después a su casa en la localidad suiza de Gland, a orillas del Lago de Ginebra, donde comenzó un largo proceso de rehabilitación.
Philippe Ménasché, el médico que le trata es el pionero en la terapia celular y responsable del departamento de cirugía cardiovascular del hospital Georges Pompidou. Menaché realizó por primera vez en seres humanos, en 2000, los primeros injertos de células madre musculares, al extraerlas de un paciente con infarto de miocardio y luego reinyectarlo en su propio corazón para repararlo.