La ONU ha condenado la violencia policial que vive Colombia. La organización ha denunciado disparos y agresiones por parte de la Policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en el marco de los incidentes violentos registrados en las protestas de este lunes en la ciudad colombiana de Cali.
A esta denuncia también se han sumado numerosos rostros conocidos tras seis días ya de movilizaciones que dejan, al menos, 19 muertos, según las cifras oficiales, y centenares de heridos. Ni siquiera la retirada de la reforma fiscal que inició las protestas ha sido capaz de frenarlas.
Organizaciones internacionales se han unido a la consigna que condena la brutalidad empleada contra los manifestantes que pedían que el gobierno colombiano diera marcha atrás en la reforma tributaria.
Entre las 19 víctimas se encuentra un joven de solo 19 años. A las puertas del hospital donde no han podido hacer nada por salvarle, su madre grita de dolor. La fiscalía investiga ahora 14 fallecimientos a manos de las fuerzas de seguridad.
A nivel mundial la respuesta ha sido unánime. Rostros conocidos como los de los cantantes colombianos Shakira y Maluma, denuncian estos abusos y defienden el derecho a manifestarse libremente sin balas de por medio que dejen más muertes en el camino.
Shakira, en su cuenta de Twitter, ha pedido a su Gobierno que pare la violación a los derechos humanos: "Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica", escribía.
"Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros", continuaba, para acabar pidiendo que "el gobierno de mi país tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político."
Por su parte, Maluma ha compartido una bandera de su país en su cuenta de Instagram con el texto: "MI AMADA COLOMBIA. Estamos viviendo momentos tristes, dolorosos. La intolerancia e incertidumbre se han apoderado de nuestras vidas, por tanto y más, me uno invitándolos a pensar profundamente en buscar una verdadera PAZ y concientizarnos profundamente en que la única salida es la tolerancia, fortalecernos para encontrar la calma, el sosiego, a través del diálogo, la transparencia, cuyo fin primordial y contundente sea el camino para CUIDAR VIDAS. NO MÁS MUERTES, NO MÁS AGRESIONES".