Europa ha conseguido unificar las recomendaciones para viajar dentro de la Unión con un mapa de colores que indica en qué estados miembros hay más incidencia de coronavirus, y por lo tanto, más riesgo de contagiarse. España está entera en roja. Con este semáforo de colores -verde, naranja y rojo- los viajeros saben si tienen que hacer cuarentena, PCR o facilitar información personal a su llegada a un país.
El mapa refleja con los colores propios de un semáforo la situación epidemiológica en cada país, o en cada región de cada estado miembro ya que, como ocurre en España, la incidencia puede variar de una zona a otra. En el caso de nuestro país, Madrid duplica la incidencia a nivel nacional y Canarias está por debajo de 100.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) hace una provisión semanal de datos de los estados miembros como tasas de incidencia, pruebas y positividad. También tiene en cuenta población, tasa de hospitalización, tasa de admisiones en UCI y tasa de mortalidad. Con estos datos elaborará tres mapas que reflejaran cada uno la incidencia acumulada a nivel regional, las tasas de pruebas PCR y la positividad a nivel nacional. Un cuarto mapa reflejara este semáforo covid que coloreará países y sus regiones en verde, naranja y rojo (gris si el país no ha aportado datos).
España está toda en rojo. Ayer mismo dijo en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "no se pueden normalizar cifras que Europa considera de riesgo" y señaló que el ECDC considera que hay alto riesgo con una incidencia de 60 casos por 100.000 habitantes, muy alto riesgo con incidencia de 120 y nivel máximo riesgo con incidencia de 240.
Este semáforo europeo por colores ayudará a los viajeros a saber qué restricciones que podría encontrar en sus viajes dentro de la Unión Europea. Si por ejemplo, deben hacerse una prueba de diagnóstico en origen o destino, si hay que cumplir una cuarentena en destino o rellenar un formulario con información para poder ser localizado.
Para el Gobierno de España, este semáforo es un acuerdo de mínimos. La ministra de Industria, Reyes Maroto, cree que este es “un primer paso para reactivar la actividad turística internacional porque recoge medidas proporcionadas y predecibles que permiten mejorar la confianza de los viajeros" y, además, "valora positivamente la preferencia por la realización de tests en origen y/o destino como medida preferente a las cuarentenas".
Para España este sistema de medición europeo estandariza los criterios de evaluación y se elimina el riesgo de discriminación entre ciudadanos de la UE.
Los Estados miembro han acordado que no habrá restricciones, como cuarentena o pruebas, para los viajeros procedentes de regiones "verdes". Al viajar desde las regiones "naranja" o "roja", los viajeros podrían encontrar medidas restrictivas", según ha explicado la Comisión Europea (CE). La información sobre las nuevas medidas a aplicar se publicarán 24 horas antes de su entrada en vigor.
Como ocurre en las zonas confinadas perimetralmente en España, los ciudadanos europeos pueden viajar por zonas naranjas o rojas sin necesidad de cuarentenas o pruebas PCR por motivos esenciales como trabajo, ir al médico, sean estudiantes o vayan a atender a familiares.