Un tren que al parecer pertenece al líder norcoreano Kim Jong Un, cuyo estado de salud está provocando todo tipo de especulaciones, ha sido localizado en unas fotos tomadas por un satélite en un balneario del este de Corea del Norte, según informa el sitio estadounidense 38North, especializado en asuntos coreanos.
El tren aparece en fotos realizadas el 21 y 23 de abril en una estación que está reservada a la familia Kim, si bien 38North explica que la presencia de ese tren "no prueba nada con relación al lugar donde se encuentra el dirigente norcoreano ni indica nada sobre su estado de salud", aunque sí "acredita las informaciones según las cuales Kim se encontraría en una zona reservada a la élite en la costa este" del país.
Los especialistas sobre Corea del Norte se interrogan sobre el estado de salud de Kim desde su ausencia de las fotos oficiales de la celebración del 15 de abril, fecha de nacimiento de su abuelo y fundador del régimen comunista, Kim Il Sung. En esta fecha, la más importante del calendario político norcoreano, se realizan ceremonias en homenaje a Kim Il Sung en todo el país.
Kim Jong Un no ha vuelto a aparecer en público desde el 12 de abril, cuando visitó una base aérea, según los medios norcoreanos que publicaron fotos del instante. Se sabe también que el 11 de abril presidió una reunión del buró político del Partido del Trabajo de Corea (comunista) en el poder. Daily NK, un medio digital en el que trabajan sobre todo norcoreanos que huyeron del país, afirmó que Kim se sometió a una operación en abril por problemas cardiovasculares y que está convaleciente en la provincia de Pyongang del Norte.
Sin embargo, la cadena 'HKSTV' aseguró, tras contactar con "fuentes muy sólidas", que el líder norcoreano habría muerto. Una revista japonesa ha publicado que, tras someterse a la cirugía cardíaca a principios del mes de abril, el líder norcoreano estaría en estado vegetativo. Además, se detalla que la operación que se llevó a cabo fue implantar un stent en el corazón de Kim Jong Un. Y la cadena de televisión 'CNN' afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría en "grave peligro" tras haberse sometido a una cirugía, según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos.