Santiago Lusardi, el compositor argentino, ha muerto de coronavirus en Goa, la India, con solo 41 años. Ingresó en un hospital a primeros de mayo pero no ha podido superar la enfermedad. “Tengo sangre en las manos”, fue su último mensaje en redes sociales.
“Aún queda mucha lucha dar, y tengo sangre en las manos, pero sé que de acá salgo a vivir", fueron las últimas palabras de Lusardi, que fue contando en redes como evolucionaba su enfermedad. A los 41 años tenía con una carrera internacional como director de coro y orquesta brillante y prometedora.
El músico y compositor ha muerto en el estado de Goa de una fuerte neumonía causada por el coronavirus. “Como os imagináis no ha sido fácil, la soledad, las incertidumbres, los dolores y la lucha diaria por respirar, y todo ello siendo testigo de como este pais al que tanto amo está sufriendo desbastado por los dolores de esta pandemia, todo ello ha hecho de esta una experiencia muy dura”, contaba Lusardi en redes.
El músico amaba la India y ya había señalado que el país estaba “devastado por los dolores de la pandemia”. No se imaginaba entonces que el virus se lo llevaría también a él.
Muchos lloran su ausencia. Desde la Asociación Argentina de Actores enviaron un sentido mensaje para despedir a Santiago, padre de Inti y Colombina, nacidos en España. "Desarrolló una importante trayectoria internacional, promoviendo el intercambio y la unión de culturas y religiones desde la música y el teatro", destaca la asociación.
Su colega, Sergio Asián Almanza recuerda, según informa el diario Clarín, que hablar de Santiago es referirse a un apasionado todoterreno que nació en Argentina y viajó a Bolivia para luego brillar en España, donde lo recuerdan como "el temblor de la alegría".
Lusardi trabajó en una veintena de países de todo el mundo. Formado en Teología y Filosofía en la Universidad Católica Argentina y la Universidad del Salvador, estudió Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Junto a su hermano Ignacio Lusardi creó el grupo La Otra Orilla, exponente de la música litúrgica y pastoral con varios álbumes grabados.
Participó en los musicales "Hechos de los apóstoles", "Kolbe, solo el amor crea" y "Jesús de Nazareth, la pasión" de Carlos Abregú y Ángel Mahler. Creó el musical "El hijo pródigo", una ópera rock basada en el Nuevo Testamento.
En Bolivia dirigió la Orquesta San José de Chiquitos y después en España estudió Dirección de Coro y obtuvo el doctorado en Música en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Formó parte del Coro de la Universidad de Sevilla y creó su propio grupo: el Coro de Cámara de Sevilla.
En India era considerado un referente para la difusión de la música occidental y la unión de culturas. Fue director del Coro de la Universidad de Goa, presidió la cátedra de Música Occidental en dicha unidad académica y se doctoró en Estética y Filosofía Budista.