La delegación de Rusia que participa en las conversaciones con Ucrania para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la guerra en el país ha llegado durante la jornada a Bielorrusia de cara a una nueva ronda de contactos, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS. Hasta ahora las partes solo han sido capaces de acordar corredores humaniatarios que a la hora de la verdad no resultan operativos.
"La delegación está en el lugar, las conversaciones tendrán lugar pronto. Estamos aclarando la información del lado ucraniano", han señalado estas fuentes, sin que por ahora Kiev se haya pronunciado al respecto. Un corresponsal de TASS ha confirmado igualmente la llegada de la delegación.
Según estas informaciones, la tercera ronda de conversaciones tendrá lugar en un punto en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. "El lugar no ha cambiado", han reseñado estas mismas fuentes. Las partes han mantenido hasta la fecha dos rondas de conversaciones.
En el segundo de los encuentros entre ambos países, el pasado jueves, las partes acordaron la creación de corredores humanitarios con un alto el fuego mientras se procedía a la evacuación de la población civil. Sin embargo, los dos primeros intentos en este fin de semana han resultado fallidos.
Hoy Moscú ha abierto nuevos corredores humanitarios que han sido rechazados por Kiev porque solo llevan a Rusia y Bielorrusia, algo "inaceptable" para el Ejecutivo de Volodimir Zelenski.
La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha recordado que Rusia ya ha incumplido en dos ocasiones los acuerdos para evacuar civiles de zonas en riesgo. Ahora, "quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia", ha denunciado en un mensaje en redes sociales, según la agencia UNIAN.