Rusia ha evacuado a hospitales de Bielorrusia a 300 soldados que se habría contaminado con radiación en la central nuclear de Chernóbilcentral nuclearChernóbil. Aunque el Kremlin no lo ha confirmado, algunas fuentes señalan que las tropas rusas estaban trabajando en una zona altamente contaminada. Precisamente hoy, Noruega ha pedido a sus ciudadanos que preparen sus búnkeres de la Guerra Fría ante el temor de una lluvia ácida por un accidente nuclear en Ucrania.
Son siete los autobuses medicalizados que Rusia habría mandado a Chernóbil para evacuar a los soldados contaminados por la radiación al conducir tanques dentro de la central nuclear, tomada por ellos desde casi el principio de la guerra de Ucrania.
Trabajadores de la central nuclear han explicado, en declaraciones recogidas por el diario 20Minutos, que las estrategias del Ejército ruso de la central de Chernóbil son peligrosas. Tanto es así que señala que los soldados habrían cavado trincheras en una zona altamente contaminada desde el accidente de 1986.
La central nuclear de Chernóbil sufrió en 1986 un accidente en el reactor 4 que explotó y propagó una nube radioactiva por Bielorrusia, Ucrania y Rusia.
Entonces esta zona ucraniana pertenecía a la antigua Unión Soviética y el Kremlin trató por todos los medios de ocultar lo sucedido. Más de ocho millones de personas resultaron expuestas a la radiación.
Desde el año 2000, la central nuclear de Chernóbil está inoperativa y al reactor lo cubre un sarcófago de miles de toneladas hecho con fondos europeos.
La central nuclear de Chernóbil fue tomada por las tropas de Rusia al poco de la invasión y provocó el temor a una guerra nuclear o a un accidente.
Algo en lo que insiste Noruega, que aunque descarta la guerra nuclear, su ha pedido a sus ciudadanos que preparen los búnkeres de la Guerra Fría y medicamentos antirradiación porque si hubiera un incidente nuclear en Ucrania, ya que el viento podría llevar hasta allí la lluvia ácida.