El rover Perseverance de la NASA ha descubierto "algo que nadie ha visto nunca" en una roca estratificada en Marte en la superficie del cráter Jezero del Planeta Rojo, donde aterrizó el 18 de febrero.
Así lo ha comunicado la NASA en su cuenta de Twitter más de dos meses después de que el rover Perseverance tomase la primera muestra de un núcleo de roca perforado.
"Mirando dentro para ver algo que nadie ha visto antes. Desgasté una pequeña porción de esta roca para eliminar la capa superficial y ver lo que hay debajo. Concentrándome en mi próximo objetivo para tomar muestras de Marte", han escrito.
Cabe destacar que un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua.
El rover tiene como propósito caracterizar la geología del planeta y el clima pasado, allanar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y, por primera vez, recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos para que futuras misiones los traigan a la Tierra para su estudio en profundidad.
Precisamente, para devolver estos materiales a la Tierra, en octubre la NASA difundió el aspecto de un conjunto de futuros robots que trabajan juntos para transportar muestras de la superficie de Marte recolectadas por el rover Mars Perseverance.
Según el concepto actual, la NASA entregaría un módulo de aterrizaje en Marte en las cercanías del cráter Jezero, donde Perseverance habrá recolectado y almacenado muestras. El Sample Retrieval Lander llevaría un cohete de la NASA (el Mars Ascent Vehicle), junto con el Sample Fetch Rover de la ESA que es aproximadamente del tamaño del rover Opportunity Mars.
El vehículo de búsqueda recogería las muestras almacenadas en caché y las llevaría de regreso al módulo de aterrizaje para transferirlas al vehículo de ascenso; Perseverance también podría entregar muestras adicionales directamente. El vehículo de ascenso lanzaría un contenedor especial con las muestras a la órbita de Marte.
La ESA pondría una nave espacial en órbita alrededor de Marte antes de que se lance el vehículo de ascenso. Esta nave espacial se reuniría con las muestras en órbita y las capturaría antes de devolverlas a la Tierra. La NASA proporcionaría el módulo de carga útil de captura y contención para el orbitador.