La revelación de la trama llamada "Catalan Gate" en la que se espiaba a 60 líderes independentistas catalanas a través del programa espía Pegasus fue publicada en el The New Yorker, por Ronan Farrow, una estrella del periodismo norteamericano, hijo de la actriz Mia Farrow y del director de cine Woody Allen.
Ronan Farrow ha trabajado durante dos años, para relatar cómo los gobiernos, que son los únicos que pueden comprar el programa Pegasus, han utilizado este sistema espía. "He estado 2 años investigando la industria del software espía, accediendo a su empresa más conocida y a las plataformas tecnológicas que luchaban, con su privacidad en juego", ha explicado Farrow en su cuenta de Twitter.
Ronan Farrow, es hijo de la actriz Mia Farrow y del director de cine Woody Allen, y tiene a sus espaldas un historial de reporterismo de altísima categoría. Fue el autor de la investigación que destapó los abusos sexuales y de poder del productor Harvey Weinstein.
Farrow empezó una carrera como escritor, reportero y funcionario del Departamento de Estado desde la adolescencia. Con sólo 16 años trabajó por Richard Hoolbroke, diplomático de muy alto nivel que formó parte de los acuerdos de paz por la guerra de Bosnia, en 1995 y con 17 años, representó a varios departamentos en África, en defensa de los derechos humanos para los niños.
Su paso por la oficina de exteriores de la Casa Blanca le brindó la oportunidad de escribir uno de sus mejores libros: War on Peace: The End of Diplomacy and the Decline of American Influence. En éste, relata cómo la diplomacia de EEUU ha dejado paso a las medidas militares para resolver conflictos.
En octubre de 2017, una serie de reportajes de la revista The New Yorker exponían a uno de los productores más importantes de la historia de Hollywood, Harvey Weinsten, como un depredador, acosador y abusador sexual. Tras meses de trabajo, Farrow había logrado testigos, actrices en cámara, entrevistas y pruebas de las actividades de Weinstein. Gracias a sus reportajes, que intentaron ser silenciados durante la investigación, el productor fue condenado y encarcelado a 23 años de cárcel.