Rick Bright, el científico exdirector de la Agencia de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), advirtió que Estados Unidos no cuenta con un plan para producir una vacuna contra el Covid-19. La nación podría “enfrentarse al más crudo invierno en la historia moderna,” a menos de que los líderes actúen de manera decisiva, argumentó. Trump le llama amargado e infeliz, pero Bright ha dejado claro que le echaron por no querer hacer contratos con gente cercana a la admnistración y por sus quejas para la falta de material sanitario. Tampoco estuvo de acuerdo en dar dinero por medicamentos en los que creía.
Bright alega que fue destituido de su puesto en BARDA por alertar al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se preparara para la pandemia. Asegura haber advertido desde enero que había escasez de equipo de protección para los trabajadores de salud. "Todavía no tenemos un plan para la vacuna", dijo Bright. Además, aseguró estar “absolutamente” preocupado por la crisis generada por el Covid-19 en el país. “Se nos está acabando el tiempo”, indicó.
El experto en vacunas, Rick Bright, dijo que Estados Unidos necesita un plan para desarrollar una cadena de suministro que permita producir millones de dosis de una vacuna y distribuirlas de manera justa. Señaló que hasta ahora, la experiencia con el remdesivir, el antiviral que mostró beneficiar a los pacientes de Covid-19, no le brinda confianza en la capacidad de distribución de las autoridades estadounidenses.
Además, Bright comentó que las autoridades de Estados Unidos deben asegurarse de que las personas entiendan el riesgo que sus actividades pueden tener en el desarrollo de la pandemia. “Necesitamos que se les informe y se les otorgue la guía correcta”, apuntó.
También habló sobre la necesidad de un “plan de pruebas para que cuando alguien de positivo pueda ser puesto en cuarentena”. El científico urgió al desarrollo de un medicamento para tratar a los pacientes mientras se halla la vacuna.