Un retrato de Marilyn Monroe pintado por el artista Andy Warhol se ha vendido en una subasta por 184 millones de euros (195 millones de dólares) convirtiéndose así en la obra más cara del siglo XX. Se trata de 'Shot Sage Blue Marilyn' realizada por Warhol en 1964.
Previa a la subasta ya se estimaba que la obra podría llegar a los 200 millones de dólares al ser la estrella de la temporada de subastas que se ha iniciado esta semana en Nueva York, según recoge en su página web la casa de subastas Christie's. La icónica obra de 1x1 metro de Warhol forma parte de una serie de retratos que el artista realizó de Monroe tras su fallecimiento en 1962. Por lo tanto, una ligera decepción se notaba en el ambiente. La puja apenas duró cuatro minutos. Su protagonista fue un hombre célebre del mundo del arte: Larry Gagosian. El coleccionista y marchante estaba en la sala y él fue quien puso el precio definitivo.
El retrato de Marilyn llegó a 195 millones de dólares, lo que lo convierte además en la segunda obra más cara en subasta de la historia, después de la histórica venta del 'Salvator Mundi' de Leonardo Da Vinci en 2017, que alcanzó los 450 millones de dólares.
Hasta ahora, el récord por una obra del siglo XX la ostentan "Las mujeres de Argel" de Pablo Picasso, que alcanzó los 179,4 millones de dólares en 2015. Por su parte, la obra más cara hasta ahora de Warhol es "Silver Car Crash" (Doble Desastre) por la que se pagaron 104,5 millones en 2013.
Otras obras importantes ofrecidas por Christie's son el "Retrato del artista como un joven indigente" que pintó Jean-Michel Basquiat en 1982 y que espera que supere los 30 millones de dólares, y "Untitled" (Sombras de rojo) de Mark Rothko, que sale a la venta por 80 millones.