El mito y la figura de Marilyn Monroe, icono del cine y uno de los rostros más conocidos y representados de todos los tiempos, ha vuelto a tomar protagonismo en los últimos días. Primero, con el homenaje que la celebrity Kim Kardashian le hizo al llevar uno de sus emblemáticos vestidos en la pasada Gala Met de Nueva York. Nada más y nada menos el que Monroe llevó cuando cantó el 'Happy birthday Mr. President' a John F. Kennedy, en su 45 cumpleaños, y solo unos meses antes de la muerte de la actriz.
El segundo, viene a cargo de Netflix. La plataforma ha estrenado un documental sobre la vida de la actriz, 'El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas'. Un sorprendente documento visual que podría arrojar luz sobre la trágica muerte de la actriz en agosto de 1962, a los 36 años.
El documental no se centra en cuál fue la causa del fallecimiento de Monroe -cuya causa siempre se ha relacionado con una sobredosis de medicamentos-, si no más bien en los detalles que la rodean. '¿Quién estaba con ella ese día?, ¿a qué hora murió?, ¿con quién se iba a reunir en las horas siguientes?'. Son solo algunas de las cuestiones que Emma Cooper, la directora, trata de resolver en la serie.
Conocidos rostros del mundo de la interpretación -y amigos de Marilyn- como Lauren Bacall, John Huston, Jane Russell o Billy Wilder ofrecen declaraciones inéditas antes la cámara de Cooper. Imágenes y audios inéditos, cuya base de producción se encuentra en las grabaciones de la investigación que llevó a cabo el periodista Anthony Summers, en 1982, cuando un fiscal de Los Ángeles reabrió el caso de la muerte de la actriz.
Todo insinuaciones, para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones, el documental podría dejar entrever que quizás, por sus relaciones, Marilyn Monroe podría ser una persona conocedora de informaciones delicadas de estado.
El documental insinúa un nombre: Robert Kennedy, que podría mantener relaciones íntimas con la actriz al igual que su hermano. Un hecho peligroso en esos tiempos de tensión y guerra fría. El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas cuestiona todo lo que creemos saber sobre la muerte de la actriz.
Oficialmente, lo que sucedió en la noche del 4 al 5 de agosto de 1962 fue un “probable suicidio” por sobredosis de barbitúricos, lo que registró en su autopsia el doctor Thomas T. Noguchi. Sin embargo, el documental muestra bastantes inconsistencias de la versión oficial.
De hecho, las entrevistas con el servicio de ambulancias que realizó el periodista Anthony Summers demostrarían que la actriz había fallecido varias horas antes de que su asistenta y su psiquiatra aseguraran haberla encontrado.
Según insinúa el documental, el entonces Fiscal General de Estados Unidos, Robert Kennedy estaba presente y los servicios secretos necesitaron de esas horas para sacar al político del escenario y borrar todo rastro de la conexión que pudiera quedar tanto en el domicilio de la actriz como en la famosa casa de Malibú propiedad del actor Peter Lawford (cuñado de los Kennedy).
Una vivienda que servía de tapadera para que tanto Robert como Jack tuvieran encuentros sexuales discretos con Marilyn. Habrá que esperar a ver si alguna de esas teorías finalmente se llegan a confirmar y arrojan luz sobre la 'misteriosa' muerte de la actriz.