Violenta represión a una protesta de mujeres contra la elevada tasa de feminicidios

  • Una de las detenidas: “Nos golpearon, a una señora embarazada la arrastraron”

  • Solo en julio 74 mujeres fueron asesinadas en el país

Las mujeres en México han dicho basta. A mediados de la semana los agentes de la fiscalía del Estado de México desalojaban a un grupo de personas que habían tomado el edificio de la Comisión de Derechos Humanos, en Ecatepec. Habían entrado en el inmueble para presionar a las autoridades en la investigación de asesinatos de mujeres en México. Colectivos feministas han criticado la violencia ejercida durante el desalojo. “Nos golpearon, a una señora embarazada la arrastraron”, relató una de las detenidas.

Los agentes detuvieron al menos a 13 personas, la mayoría mujeres pero también niños. Las mujeres fueron puestas en libertad este viernes, aún así un grupo de mujeres decidieron reaccionar ante la brutalidad policial, incendiando las instalaciones de la Comisión de derechos Humanos de México.

En el país las tasas de asesinatos a mujeres son muy elevadas, y además siguen en línea ascendente. Los feminicidios, aumentaron más de un 5% en los primeros siete meses del 2020 en comparación con el mismo período en 2019. Solo en julio 74 mujeres han sido asesinadas en México.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador,prometió a principios de año combatir "con toda la fuerza" el feminicidio "con todos los medios y con toda la fuerza que tiene el Gobierno para erradicarlo" y, entretanto, "que se castigue de manera severa", pero las cifras solo han empeorado.