Reino Unido ha anunciado este sábado otras 621 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, de modo que la cifra total de víctimas mortales en el país asciende a 28.131, sumando las de hospitales, residencias de mayores y otros centros socio-sanitarios desde el inicio de la epidemia en las islas. Con estos datos ya está a punto de superar a Italia, que confirmó el viernes 28.236 fallecidos.
En cuanto a los positivos, hay 4.806 nuevos casos confirmados hasta sumar 182.260, mientras que el número de hospitalizados ha bajado de 15.111 a 14.695 en las últimas 24 horas. Por zonas, Inglaterra suma el grueso de fallecimientos, 20.853, frente a los 1.559 de Escocia, los 969 de Gales y los 376 de Irlanda del Norte.
Estos datos se revelan justo cuando arrecian las acusaciones al Gobierno de haber manipulado sus cifras para cumplir con su objetivo de 100.000 test diarios. El coordinador nacional de pruebas del Gobierno insistió en que se había cumplido el objetivo, pero se ha descubierto que los kits de prueba en el hogar se contaban incluso si no se habían devuelto y analizado en un laboratorio.
Mientras tanto, los ministros finalmente cedieron a la creciente presión esta semana para incluir las muertes de COVID-19 en hogares de cuidado en las actualizaciones diarias, en medio de reclamaciones de que miles de víctimas habían sido ignoradas. Los expertos creen que el Gobierno estaba siendo "muy astuto" al incluir pruebas que aún no se habían procesado en un laboratorio en su recuento diario. Jamie Jenkins, un ex analista de la Oficina de Estadísticas Nacionales, dijo que las muertes en residencias podrían significar que el total está más cerca de 45.000 muertos.
El número oficial de muertes diarias de Gran Bretaña aún no se ha publicado y se espera que el número final sea mucho mayor debido al nuevo esquema para incluir muertes en todos los entornos, no solo en los hospitales. Jenkins dice que la cifra refleja la diferencia en el número de personas que han muerto desde que comenzó la pandemia en Gran Bretaña, en comparación con el número promedio de muertes durante el mismo período en los últimos cinco años.
El ex analista jefe de salud de la ONS dice que las cifras de la autoridad de estadísticas del Reino Unido sugieren que alrededor del 90 por ciento de estas 'muertes excesivas' podrían estar relacionadas con COVID-19. Usando estos datos, alrededor de 42.000 personas en Inglaterra y Gales y 3.000 en Escocia podrían haber muerto en relación con el virus entre el inicio de la pandemia y el 29 de abril.
Jenkins, quien ha estado publicando actualizaciones diarias de gráficos en su cuenta de Twitter, dijo que su análisis toma en cuenta otros factores, incluido un menor número de muertes en la carretera debido a la reducción del tráfico mientras el país está bloqueado. A su juicio, la diferencia en las cifras de muertes en exceso y las cifras oficiales de muertes de COVID-19 del Gobierno podría explicarse por las muertes en hogares de ancianos y la comunidad.
I