Reino Unido e Israel han anunciado este jueves restricciones de viajes desde varios países del sur de África debido a la detección en Sudáfrica de una nueva variante de covid altamente mutable y que se ha propagado rápidamente en el país. El Gobierno de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus. A partir de la madrugada del domingo se retirará la suspensión al poner en un funcionamiento un sistema de cuarentena para los viajeros procedentes de estos países en establecimientos hoteleros durante diez días.
De este modo, los ciudadanos británicos que lleguen de estos territorios entre el mediodía de este viernes y las 4.00 horas (hora local) del domingo tendrán que hacer una cuarentena en casa por diez días, así como pruebas PCR el segundo y octavo día desde su llegada. También tendrán que cumplir esta norma los nacionales que regresen tras haber pisado los países mencionados en algún momento de los últimos diez días.
Londres ha adoptado estas restricciones tras haber declarado la variante, B.1.1.529, Variante bajo investigación (VuI) por la Agencia de Seguridad Sanitaria del país al considerar que "incluye una gran cantidad de mutaciones (...) potencialmente significativas desde el punto de vista biológico que pueden cambiar el comportamiento del virus en relación con las vacunas, los tratamientos y la transmisibilidad. "Se requiere más investigación", ha aseverado el Gobierno, que no ha registrado casos de esta cepa en el país por el momento, ha informado en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial.
El Ministerio de Salud de Israel ha informado de que la nueva variante del coronavirus, la B.1.1529 detectada en Sudáfrica y también conocida como 'variante Nu', se ha encontrado en un viajero de Malawi, mientras hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella. Los tres casos son personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. Los dos casos sospechosos están siendo sometidos a pruebas genéticas para verificar la secuencia de la variante de covid-19, mientras permanecen en aislamiento.
Los extranjeros de estos países ya no pueden viajar a Israel desde esas zonas, y los israelíes que regresen de allí deben permanecer en cuarentena hasta 14 días en un hotel para enfermos de coronavirus. Al cabo de una semana pueden salir si dan negativo en una prueba de PCR, mientras, en caso de negarse, tendrán que permanecer dos semanas en cuarentena en el alojamiento.
Ante el temor a la variante Nu, la Unión Eupea también ha decidido blindarse y aprobar medidas de restricción para controlar las conexiones aéreas con el Sur de África.
Concretamente, los Veintisiete han acordado suspender los viajes con salida o destino a la región, en una medida que afecta específicamente a siete países y que se prolongará durante 14 días, prorrogables:Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue
Al mismo tiempo, han decidido que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tengan derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena.
Previamente al acuerdo tras presentarse la iniciativa en la Comisión Europea, países como Alemania, Italia y España habían adoptado una decisión en esta línea.
El Ministerio de Sanidad español expondrá en el próximo Consejo de Ministros la restricción de vuelos tras la aparición de la nueva variante B.1.1.529, conocida como 'Nu', del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.
El Ministerio ha avanzado que adoptará "con carácter inminente" una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).
Mientras, el ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, ha anunciado que Alemania va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada del coronavirus y a partir de esta noche únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.
"Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes", anunció el ministro a través de su cuenta de Twitter.
Además, todos los viajeros que ingresen al país procedente de la zona, también los vacunados, deberán guardar 14 días de cuarentena, precisó.
"Mantenemos la precaución en los ingresos al país. La nueva variante detectada nos preocupa, por eso actuamos de manera proactiva y con tiempo. Lo último que nos falta ahora es la entrada de una nueva variante que cause aún más problemas", agregó.
Italia, del mismo modo, en consonancia con lo que posteriormente iban a acordar directamente los Veintisiete, ha prohibido la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por las naciones africanas consideradas de riesgo.
"Nuestros científicos están trabajando para estudiar la nueva variante. Mientras seguimos el camino de la máxima precaución", ha dicho el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza,